jueves, 4 de abril de 2019

"Batman nº 84" por King y Daniel

En este número 84 de la colección "Batman" publicada por ECC en España concluye el arco argumental "Bestias de carga", conteniendo los Batman #56-57 USA. Tras los acontecimientos del número anterior, Batman investiga quien ha podido atentar contra la vida de Nightwing, descubriendo una pista en la tienda de armas donde la KGBestia (por si no había quedado claro) compró el arma. Batman indaga por el posible paradero de la KGBestia, y Tigre de Bronce le pone sobre aviso de alguien que pudiera conocerlo mientras pelean con una banda de ninjas. La siguiente parada de Batman le conduce a Kanto, uno de los siervos de Darkseid, quien captura a Batman y está a punto de partir por la mitad, literalmente, al Hombre Murciélago. Tras deshacerse de Kanto, que nombra al padre de la Bestia, Batman contacta con antiguos miembros de la KGB. Después de muchas vueltas, le llevan hasta el paradero del padre de la Bestia, una cabaña en Rusia aislada del mundo a la que llega en plena nevada. Antes ha llegado Anatoli Knyazev, la Bestia, a vsitar a su padre, manteniendo una conversación sobre cómo perdió su brazo Anatoli. Su padre le recuerda que es débil, como toda su familia, a la vez que acaba con la vida de su padre mientas Batman se acerca a la cabaña. 
La conclusión de la historia es una sucesión de imagenes de Batman y la KGBestia peleando en la tormenta de nieve, en una lucha terrible en la que apenas hay palabras. Solo al final conoce Batman que alguien contrató a la KGBestia para disparar sobre Nightwing, mientras la lucha se intercala con las páginas de un cuento popular ruso, "Los animales y la sima", en la que varios animales (un cerdo, un zorro, un lobo, una ardilla y una liebre) quedan atrapados en un agujero, con un final trágico. Casualmente, este mismo cuento lo inicia en la primeras página de la historia el padre de Anatoli cuando era niño, y lo finaliza Thomas Wayne leyéndolo a Bruce en la página final.

La historia de Tom King comienza de manera detectivesca en el primer número explotando en la pelea que ocupa la segunda parte, y la línea que Batman no traspasa a pesar de la acción de KGBestia sobre Nightwing. Deja cuestiones en el aire sobre de quién recibió la orden la KGBestia, que esperamos se aclare en números siguientes.Tony Daniel hace un buen trabajo en la primera parte con las tintas de Danny Miki, mientras que en la segunda parte en solitario se atreve con las escenas sin palabras, saliendo bien parado. El cuento popular está ilustrado por Mark Buckingham y Andrew Pepoy a la manera de "Fábulas", con los bordes de la página ilustrados.

No hay comentarios: