viernes, 5 de abril de 2019

Jornada "El comic y las bibliotecas" en la Biblioteca Valenciana

La presencia del cómic en las Bibliotecas es cada vez más importante. La generalización de la aceptación del arte y cultura del cómic, tanto a nivel popular como mediático e incluso oficial, abre todo un campo de trabajo para los bibliotecarios, que si bien siempre habían trabajado con el cómic, casi siempre había sido desde la perspectiva de publicaciones infantiles. La incorporación del cómic al catálogo de las bibliotecas públicas abre no pocos retos, tanto de conocimiento por parte de los profesionales de las características, desde históricas a formales del cómic, como por su tratamiento, que comparte con el libro no pocas coincidencias, pero introduce también importantes diferencias.
El cómic, además, supone para las bibliotecas una oportunidad única de atracción de nuevos lectores, aprovechando sus muy conocidas calidades de introductor a la lectura, pero también con la oportunidad que desde el lector adulto proporciona la aparición de nuevos géneros y realidades dentro del noveno arte.
El objetivo de esta jornada es descubrir a los profesionales de las bibliotecas las posibilidades y retos de inclusión que aporta el cómico en el entorno de la biblioteca pública, aprovechando el testimonio y experiencias que ya se han dado con éxito desde fuera de la Comunidad Valenciana, en algunos casos muy avanzadas.


Coordinación: Álvaro M. Pons (Universitat de València) y Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu
Gestión: Dani Tomás (ComicTools)
Lugar: Biblioteca Valenciana.
Fecha: 13 de abril

Entrada libre
Inscripción solamente a efectos de certificación: Formulario online

PROGRAMA

Sesión matinal:
9:00-10:00 - Cómo entender el cómic: una aproximación a su historia y formas. Álvaro M. Pons, Universitat de València
10:00-11:00 - Los problemas de introducción del cómic en la biblioteca. Jaume Villarrubí, Coordinador de GrupCómic del Colegio Oficial de Bibliotecarios- Documentalistas de Cataluña.
11:00-11:30 - Pausa café
11:30-12:30 - La experiencia de un caso de difusión del cómic desde la biblioteca: la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus. Consuelo Barberá, Biblioteca Pilar Faus de Valencia
12:30-13:30 - El cómic valenciano y en valenciano. Òscar Gual, Universitat de València

Sesión vespertina
15:30-16:30 - La creación de un catálogo de compras de cómic.
16:30-18:30 - Mesa redonda. Conclusiones y debate con los ponentes.

No hay comentarios: