martes, 16 de abril de 2019

"John Constantine: Hellblazer - Especial 30 Aniversario" por varios autores

Después de 30 años de existencia y 300 números, se celebra con este volumen la longeva serie del sello Vertigo "Hellblazer" recopilando algunas historias realizadas por sus mejores guionistas y dibujantes. Algunos números se pueden leer de manera independiente y otros forman parte de sagas, así ECC recoge en este tomo publicado en España los The Saga Of Swamp Thing #37, Hellblazer #11, 27, 41, 63, 120, 146, 229 y 240 USA. Nos adentramos en el mundo de la magia de la mano del músico y actor Sting que escribe la introducción, en cuya imagen se basó la apariencia de John Constantine. Desde la primera aparición en la serie de La Cosa del Pantano por Alan Moore, Rick Veitch y John Totleben, donde le enseña a Swampy los poderes que posee el elemental, ya mostraba ese carácter chulesco y agrio que le caracteriza. Constantine nos presenta a sus amigos, algunos de los cuales no salen bien parados, por ejemplo en los sucesos de Newcastle por Jamie Delano y Richard Piers Rainer, en los que John regresa al Club Casanova con Gary, Ben, Judith, Frank, Ritchie y la monja Anne-Marie, donde encuentra el sótano repleto de cadáveres masacrados por el monstruoso Norfulthing. John invoca a otro demonio para eliminarlo, pero algo sale mal cuando aparece Nergal en lugar del demonio invocado.

Una de las mejores historias del tomo es "Abrázame", guionizada por Neil Gaiman con dibujo de Dave McKean, donde relata la problemática de los indigentes mezclado con un elemento sobrenatural que nos hace pensar. La etapa de Garth Ennis en la que se le diagnostica un cáncer a Constantine también aparece en este recopilatorio, aunque buscará una salida poco ortodoxa para evitar su muerte, en este número dibujado por Will Simpson. En "40" algunos de los amigos de John le dan una sorpresa por su cumpleaños, algo totalmente inesperado para él, donde aparece Zatanna y hasta La Cosa del Pantano, con guión de Ennis y dibujo de Steve Dillon. En el número 120 de la serie se celebraba su décimo aniversario, y es una historia de Paul Jenkins en la que se mezcla realidad y ficción dirigiéndose al lector en todo momento, donde aparece desde Alan Moore o Muerte hasta el propio dibujante Sean Phillips. La aventura carcelaria de Constantine es obra de Brian Azzarello y Richard Corben,en la que el lider de una banda de delincuentes afroamericanos se encapricha de Constantine, por lo que éste utilizará la magia para salir con vida de allí. 
 Otro número autoconclusivo a cargo de Mike Carey y John Paul Leon nos presenta a dos hermanas quienes piden un favor a Constantine para obtener una reliquia religiosa, con ocultas intenciones. Andy Diggle y Leonardo Manco son los autores de la ultima historia, en la que un chamán africano lleva a John a su sueño a través de una estaca de madera ayudado por un vidente chino, advirtiéndole que el mago guerrero Mako le está buscando para vengarse de su familia a través de la historia.

Grandes historias, terroríficas, escalofriantes, realizadas por grandes autores del mundo del comic que han hecho de John Constantine el personaje que es hoy en día. Si eres nuevo en el universo "Hellblazer", este es un perfecto volumen para introducirte en su mundo mágico, además de tener una cronología del personaje y varios artículos escritos por Rich Handley, un complemento para los lectores de siempre.

No hay comentarios: