domingo, 7 de abril de 2019

El 37 Comic Barcelona cierra con aficionados veteranos y nuevo público

Desde FICOMIC hacen balance de la 37 edición de Comic Barcelona que ha reunido a veteranos aficionados y nuevo público.

El 37 Comic Barcelona cierra hoy sus puertas en Fira Barcelona Montjuïc después de tres días que, un año más, han reunido a miles de visitantes entre aficionados a la historieta y público en general. Una edición que ha consolidado las novedades introducidas el año pasado -como el espacio Comic Kids- y que también ha ofrecido otros cambios que han tenido una gran acogida como el Forum Comic Barcelona, con llenos en casi todas las sesiones. En total, más de 112.000 visitantes han pasado por el recinto entre el viernes 5 de abril y el domingo 7 de abril.

La directora de Comic Barcelona, Meritxell Puig, ha destacado el hecho de que "el público ha llenado cada día los nuevos espacios que se han ofrecido" y también "el incremento de expositores, que se ha traducido en la presencia de más editoriales, más librerías, más fanzines y más autores exponiendo y vendiendo su obra". Según Puig, el certamen mantiene la dirección de integrar "actividades pensadas para un público amplio y otras que resulten interesantes para el experto lector de cómic, dos aspectos que se han combinado en la muestra dedicada a Stan Lee".

Entre las novedades del 37 Comic Barcelona destaca la primera edición de unas Jornadas Profesionales dentro de la zona Comic Pro, el espacio de networking en el que colabora Acción Cultural Española (AC/E), que ha acogido 199 entrevistas de trabajo (un 47% más que el año pasado). También se ha creado el espacio Alter ComicBarcelona con la intención de potenciar e impulsar a editoriales pequeñas, independientes, alternativas o de reciente creación, mientras que en el nuevo Forum Comic Barcelona se han celebrado charlas con autores, algunos de ellos relacionados con las exposiciones.

Con un carácter más lúdico se ha estrenado el espacio Comic Stage, donde se han celebrado actuaciones y han participado cosplayers, mientras que en Comic Experience ha habido talleres dirigidos a los más jóvenes con la colaboración de la Escuela Joso.

Meritxell Puig también ha subrayado "la faceta más solidaria" de Comic Barcelona; por un lado, con el espacio de cómic en vivo de Dibujos por Sonrisas, que pretende recaudar donativos para ayudar a cubrir las necesidades básicas en los campos de refugiados; y la subasta a beneficio de la ONG Open Arms incluída en la exposición Stan Lee & The American Comic Book.

Otras exposiciones han estado dedicadas a la obra de la dibujante y guionista Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona del pasado año; a Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018; a Ana Penyas, premio a la Autora Revelación (patrocinado por la Fundación Divina Pastora) del año pasado; al dibujante Josep Solana Joso, fundador de la prestigiosa Escuela Joso; y a la relación entre la música y los autores de cómic alternativo, entre otras. Además, Comic Barcelona ha consolidado su colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con una muestra sobre el nuevo Corto Maltés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.

Algunos de los grandes nombres del cómic internacional han visitado el 37 Comic Barcelona estos días, entre ellos la alemana Barbara Yelin; los norteamericanos Daniel Clowes, Devin Grayson y Lee Bermejo; los franceses David Tako y Mathieu Reynès; el croata Igor Kordey; los franceses Jérôme Hamon y Timothé Le Boucher; los italianos Matteo Scalera y Milo Manara; el belga Olivier Schrauwen; el brasileño  Rafael Albuquerque; el argentino Tute o el holandés Typex.

También nos han acompañado durante estos tres días autores nacionales de gran prestigio como Ana Galvañ, Mamen Moreu, Ángel de la Calle, Max, Miguelanxo Prado, Pere Pérez, David López, Clara Soriano, Mikel Janín, Ana Penyas, Belén Ortega, Laura Pérez Vernetti, Carlos Pacheco o Salvador Larroca.

El Gran Premio de este año ha sido para el guionista Antonio Altarriba. Otros galardones han premiado ¡Universo!, de Albert Monteys (Mejor Obra de Autoría Española), El árbol que crecía en mi pared, de Lourdes Navarro (Mejor Obra Infantil/Juvenil, una de las novedades de esta edición), Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris (Mejor Obra Extranjera), María Medem (Autora Revelación Premio Fundación Divina Pastora), Saxífono (Mejor Fanzine) y Desmesura, de Fernando Balius y Mario Pellejer (Premio Popular).

Desde FICOMIC agradecemos la participación del público asistente, así como la de los autores y autoras, editores, distribuidores, libreros y todas las empresas y entidades expositoras. Todo ello sin olvidarnos de la gran difusión de los medios de comunicación, que han contribuido al éxito del 37 Comic Barcelona. También agradecemos la confianza de Nintendo como patrocinador oficial del certamen. Así como de las instituciones como el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); Carnet Jove; de la Escola Joso;  Fundación Divina Pastora y del Institut Ramon Llull.

A partir de este momento, empezamos a trabajar en el 38 Comic Barcelona. Antes celebraremos un aniversario muy especial, el XXV Salón del Manga de Barcelona, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019, en el mismo recinto ferial.

No hay comentarios: