miércoles, 22 de abril de 2020

"Batman: La dinastía del Caballero Oscuro" por Barr, Hampton, Frank y McDaniel

Dentro de la línea "Otros Mundos" se publica este "Batman: La dinastía del Caballero Oscuro" por parte de ECC en nuestro país, siguiendo con la recuperación de esta colección con Batman: Dark Knight Dynasty USA, aparecida originalmente en 1997. El volumen se divide en tres partes, "Pasado Oscuro", "Presente Oscuro" y "Futuro Oscuro", comenzando por un antepasado de la familia Wayne, Joshua de Wainwright, caballero Templario prisionero tras ser acusado de quedarse con una cantidad de oro que debía pagar el rescate de unos peregrinos capturados durante la Cruzada por los paganos. En una carta dirigida a su hijo William cuenta lo ocurrido, tras acampar una noche ante un macizo rocoso y al despertar ve como sus compañeros estaban muertos y el oro habia desaparecido. Las rocas se habian transformado en un castillo, decidiendo entrar con su uniforme de Caballero Oscuro, encontrando el oro transformado en una esfera brillante y al morador del lugar, Vandal Savage, quien intenta crear un hechizo. 
En "Presente Oscuro", Bruce Wayne se encuentra en una fiesta con su esposa Julie, y sus padres Thomas y Martha, además de Valentin Sinclair, mano derecha de su padre en Waynetech y su compañera Jenna, quienes con su tecnología impiden que un meteorito impacte contra la Tierra. Aunque en un principio es desviado de su trayectoria, descubren que ha cambiado de posición y el peligro de colisión es inminente. Bruce habla con Sinclair, quien oculta algo ya que provoca la muerte de los padres de Bruce. En ese momento, Bruce investiga como Batman lo ocurrido,y tras ver que Sinclair ha manipulado los videos de seguridad para encubrir la muerte de sus padres. Sinclair se dirige a un transbordador espacial con su tripulación para llegar al meteorito, y Batman se introduce en el mismo para impedirlo, donde descubrimos finalmente la identidad de Sinclair.
Para finalizar, en "Futuro Oscuro" conocemos a los descendientes de la familia Wayne, James y su hermana Brenna, en un futuro en el que Gotham se divide en Infragotham, donde sus habitantes, humanos y simios viven en la pobreza, y la ciudad flotante de Supragotham, rodeados de lujo. Brenna descubre en las ruinas de la mansión Wayne un disco que le avisa de la aparición de un meteorito, algo que un personaje llamado el Profeta espera en Infragotham. Brenna ha recogido el manto del Murciélago como Batwoman, descubriendo que su hermano James está colaborando con el Profeta para que llegue hasta la Tierra, sin importarle las consecuencias. El Profeta es Savage, que intenta descubrir quien es en realidad y lo que le une al meteorito.

Mike W. Barr recrea el pasado, presente y futuro de la familia Wayne fuera de la continuidad oficial, que es para lo que se creó la línea Elseworlds. Con el nexo de unión de Vandal Savage, Barr crea tres historias irregulares, que van decayendo conforme transcurre la lectura con la aportación en el apartado artístico de tres artistas diferentes. En primer lugar tenemos a Scott Hampton con su estilo pictórico, quizá el mejor de los tres ilustradores que participan. El trazo limpio de Gary Frank con Cam Smith como entintador, recuerda por momentos al de Paul Gulacy, aunque se hallaba en los comienzos de su carrera en DC, justo antes habia publicado "Supergirl". Scott McDaniel es el encargado de finalizar esta trilogía, con Bill Sienkiewicz como entintador, con un trazo duro cuyo resultado es el menos favorecedor. En definitiva, al final nos invade una pequeña decepción a pesar de un buen inicio, que destaca poco entre los "Elseworlds" publicados.

No hay comentarios: