martes, 12 de mayo de 2020

"Batman nº 97" por King y Janin

Asistimos a la confrontación final entre Batman y Bane en el arco argumental  "La ciudad de Bane", en este "Batman nº 97" publicado en nuestro país por ECC conteniendo Batman #82-83 USA. Como hemos dicho, Batman y Bane se ven cara a cara, sin ayudas como armas o el veneno, aunque Bruce cuenta con la presencia de Selina quien se muestra furiosa, y mediante un engaño logran vencer de manera conjunta a Bane. Mientras en la mansión Wayne, Thomas ha resultado vencedor en la pelea contra la Bat-familia, como vimos en el número anterior y en la Batcueva se ven los efectos causados por la lucha. Cuando Bruce está a punto de quebrar la espalda de Bane, Thomas llega y dispara sobre ambos, y hace que el Ventrílocuo llame al Psicopirata.
En el siguiente episodio, Bruce despierta vestido de Batman en el comedor de la mansión Wayne, donde encuentra a Alfred muerto, tomando su cadaver en brazos y depositándolo en un sofa, utilizando su capa para cubrirlo. No puede salir de la habitación, ya que las puertas han sido tapiadas, por lo que empieza a golpear con sus puños para derribarlas, hasta que cesa en su intento. De repente, una explosión abre una de las puertas, apareciendo Catwoman y conduciendo a Batman a otra estancia, pasando por en medio de toda la Bat-familia hasta llegar a un salón donde le espera Thomas, junto al Psicopirata y el Ventrílocuo. Su padre le pregunta si ha terminado esa obsesión por ser Batman, respondiendo que nunca termina, dejando el camino a un enfrentamiento entre padre e hijo.

En estos números, Tom King se acerca al final de su etapa, sin aclarar todavía cómo ha llegado Bane a tomar el control de la ciudad y orquestar su lucha contra Batman. El primer número es eso, una lucha entre Batman y Bane con una representación poco acertada de Batman (¿el Hombre Murciélago mintiendo?) que de no ser por el arte de Mikel Janín no sería muy llevadero, ya que con su trazo un tanto sucio en estas páginas, logra mostrar la intensidad y rudeza de la pelea. King pervierte la esencia de Batman para lograr sus fines, por lo que no deja en muy buen lugar a Bane, que ha dirigido la caída del Murciélago desde un principio y no ve venir que Batman se la puede jugar en cualquier momento. El segundo episodio es la despedida de Bruce con Alfred, un momento emotivo que Mikel Janin representa estupendamente, con esa carga de dolor, mientras el texto de King es un poema de Longfellow (como nos recuerda Alfred), recurso que ya ha utilizado anteriormente y del que podemos prescindir dada la fuerza de las imágenes de Janín, seguido por un mensaje grabado de Alfred para Bruce. La presencia del Psicopirata no hace más que confundirnos, veremos qué papel tiene asignado en todo esto.

No hay comentarios: