jueves, 13 de agosto de 2020

"MLE. The Deadly Hands Of Kung Fu: Shang-Chi" por varios autores

Nueva entrega de Marvel Limited Edition dedicada a personajes de las Artes Marciales de Marvel como Shang-Chi, en esta ocasión rescatando los números del magazine "The Deadly Hands Of Kung Fu" de los años 70 que protagoniza el hijo de Fu-Manchú, publicado en nuestro país por SD y Panini. Recopila material aparecido en The Deadly Hands Of Kung Fu #1-9, 11-14, 16-18, 29, 33 USA, con una primera parte en la que encontramos varias historias autoconclusivas, en cuyo primer número vemos cómo Fu-Manchú convirtió a su propio hijo en un arma viviente para su servicio, enseñado por los sacerdotes en las artes marciales y mentales. Pero Shang-Chi elige el camino de la paz, marchando a Nueva York donde encuentra a varias personas utilizadas por su padre en experimentos, que resultaron fracasos, por lo que le piden que se una a ellos para vengarse. Ante la negativa de Shang-Chi y conocer su existencia deciden eliminarlo, pero les vence y se hace con su confianza. Fu-Manchú intenta deshacerse de su hijo, enviando a sus guerreros si-fan para ello, aunque una y otra vez Shang-Chi resulta vencedor. Se traslada a Los Angeles, donde descubre en una película de artes marciales a un compañero de juventud, Kwai Loo, que también sirvió a su padre y que se marchó por no obedecer una orden, por lo que los si-fan van tras él, contando con la ayuda de Shang-Chi. Más tarde se enfrentará a una pandilla de motoristas, con el resultado de la muerte de una persona inocente, y contra los hombres de Mister Boss, el dueño de la ciudad, tan poderoso que no puede detener la Policía. En San Francisco se encuentra con un asesino en serie, pero con una historia detrás que nos cuenta cómo las circunstancias de la vida le cambiaron, peleará con Johnny Chen, un matón de Chinatown que vende droga y un niño le pide a Shang-Chi que les libre de él. Por último, una revuelta en la universidad de Berkeley se salda con la presencia de la Guardia Nacional y la muerte de otro inocente, algo que Shang-Chi no puede evitar. 

Los dos primeros números cuentan con guión de Steve Englehart, y dibujo de Jim Starlin (co-creador de Shang-Chi) y Alan Lee Weiss, mientras que el resto son obra de Doug Moench con dibujos de Paul Gulacy en sus inicios, un discreto Mike Vosburg y Keith Pollard. Cabe decir que el magazine original se publicaba en blanco y negro con tonos de grises, como así ha sido reproducido, aunque algunas páginas aparece más claro y en otras más oscuro debido a los materiales.

En la segunda parte tenemos una extensa saga, "La sangre del Dragón de Oro" con Shang-Chi de vuelta en Nueva York, asistiendo a un espectáculo de magia con el mago Cho Lee y su hermana Shareen, quienes son atacados por los hombres del Ladrón Sombra para robarles una estatuilla conocida como el "Dragón de Oro", una reliquia familiar hecha de oro macizo excepto su corazón que es un rubí del tamaño de un puño. Shang-Chi les ayuda, pero en realidad Shareen es una espía del gobierno chino enviada para recuperar la estatuilla. Cho Lee se hace pasar por el Ladrón Sombra y descubrimos que no es hermano de Shareen, sino que desea conseguir el "Dragón de Oro" pero el verdadero Ladrón Sombra lo elimina. Este se hace con la estatua y se dirige en helicóptero a una mansión en las afueras perteneciente al coleccionista  Lionel Stern, donde le siguen Shareen y Shang-Chi, para ser atacados y caer en una trampa, escapando de la muerte por muy poco. Sombra escapa con el "Dragón de Oro", siendo Stern quien le contrató para robarlo, pero de repente aparece Black Jack Tarr buscando el "Dragón" para Sir Denis Nayland Smith. Todo se vuelve más enrevesado al saber por Tarr que en el interior de la estatua se hallan unos documentos secretos que gobiernan los destinos de dos potencias mundiales. 

Doug Moench es el encargado de esta saga que comienza bien pero se enreda en temas metafísicos hacia el final con una resolución sin pies ni cabeza, y un último número compuesto a base de textos ya repetidos anteriormente mientras de fondo se ve una pelea. En esos momentos Moench se encargaba también de los guiones de "Master Of Kung Fu", por lo que es posible que la calidad se resintiera en estos números. Lo más destacable es el dibujo del filipino Rudy Nebres, que también se entinta con unas aguadas que le daban un toque reconocible.

Para finalizar, dos números independientes con guión de Doug Moench y dibujo de Rudy Nebres, en el que Shang-Chi recibe el encargo de Nayland Smith de buscar a un agente de Scotland Yard que ha sido secuestrado, mientras que Puño de Hierro busca a Colleen Wing a la que también cree secuestrada. No es más que una trampa de un villano llamado el Salvador para enfrentar a los dos si no quieren ver el Parlamento londinense reducido a escombros. La siguiente historia trata la rivalidad entre dos escuelas de artes marciales, cuando un joven intenta buscar venganza por lo que le hicieron a su hermana y el novio de ella. Shang-Chi se verá envuelto en una situación embarazosa ya que ayudará al joven pero habrá una víctima. En el apartado de extras, tenemos las portadas originales, anuncios de la época, reproducciones de páginas originales, un par de editoriales por Roy Thomas y Marv Wolfman, y un artículo de Eduardo de Salazar sobre los magazines de artes marciales de Marvel. Un tomo para completistas y amantes de las artes marciales.

No hay comentarios: