Una obra tan personal como es la de "Stray Toasters", realizada por Bill Sienkiewicz al completo el año 1988 en el sello Epic de Marvel, ha sido reeditada por ECC en España, conteniendo Stray Toasters #1-4 USA en un solo volumen. El psicólogo criminalista Egon Rustemagik, quien se halla con su pareja Dahlia, recibe de madrugada la llamada del sargento de Policía Al Wenzel. Una mujer, Deborah Dissler ha sido asesinada de una manera extraña: ha sido cableada con un taladro y enchufada a la corriente eléctrica, como si fuera una máquina, además de encontrar gotas de aceite en su cuerpo, un asesino muy peculiar. Rustemagik ha salido del hospital psiquiátrico Bosley por sus problemas anteriores con la bebida y maltrato a su pareja, Abigail Nolan. Egon investiga a la víctima, que solicitó ayuda por depresión a una psiquiatra, que resulta ser Abigail. De nuevo se encuentra Egon con Abby, que pasa sesión en su consulta con el fiscal del distrito Harvard Chalky. Abby no quiere ayudarle después de lo que ocurrió en el pasado con Egon. Por otra parte, once niños han desaparecido en extrañas circunstancias, hasta que la Policía descubre el cadaver de uno de ellos, al que han drenado sus fluidos corporales. Rustemagik visita al forense, el cual le informa que han hallado migas de pan y restos de mermelada de frambuesa en el niño, sin señales de abusos. Egon avanza en la investigación y es secuestrado por el doctor Montana Violet, un tipo cianótico, manteniéndolo inconsciente a base de drogas y que al parecer tiene algo que ver con Dahlia y las desapariciones de los niños. Rustemagik tendrá que liberarse y descubrir la conexión entre ambos para llegar la verdad.
En primer lugar, "Stray Toasters" no es una obra fácilmente digerible, es una locura, aunque a través de sus páginas vamos conociendo más detalles que nos llevan a un final en el que Sienkiewicz explica todo de manera convincente. Un futuro sombrío en el que la raza humana está cerca de su desaparición, debido a la alta mortalidad de las mujeres. Es un viaje al fondo de la mente del asesino y del resto de personajes, asignando un color diferente a las cajas de texto para cada uno (azul para Rustemagik, rosa para Abby, gris para el asesino, etc), que son las que llevan la mayor parte de la narración, aunque hay también bocadillos. En cuanto a la narrativa visual, Sienkiewicz utiliza imágenes que desorientan y que cada lector puede darle un sentido, utilizando toda clase de recursos, desde el dibujo habitual, caricaturas, pintura, collages o montajes fotográficos. Páginas con distribución de doce viñetas, splashes o algunas dobles páginas se suceden a lo largo del tomo, y anuncios de tostadoras. La gama de colores abarca tonalidades oscuras, sobre las que destacan tonos azulados o violáceos, incluso hay páginas solo en blanco y negro. En fin, una obra que en un principio puede desconcertar, pero que poco a poco va poniendo las cosas en su lugar y mejora hasta su desenlace final. La edición de ECC cuenta con extras como estudios de personajes, bocetos y preliminares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario