viernes, 4 de junio de 2021

"Batman nº 111" por Tynion IV, Johns, March y Andolfo


Una vez finalizada "La guerra del Joker", la colección "Batman" publicada en España por ECC continúa con un epílogo a la saga con Batman #101 y Punchline #1 USA. Bruce recuerda con Selina cómo era Gotham en su mejor momento, cuando Gordon le esperaba junto a la Batseñal, cuando salia a patrullar con sus socios, o Alfred esperándole en la mansión, y ahora no hay nada de eso ya que el Joker le dijo que estaba haciéndolo mal. Retrocediendo una semana antes, Batman visita a Lucius Fox, pero le espera un pequeño encontronazo con Grifter, a quien Fox ha contratado como guardaespaldas tras los sucesos ocurridos en "La guerra del Joker". Aparece Fox diciéndole a Grifter que cese la pelea, mientras ambos se dirigen al interior del edificio haciendo balance de la situación actual. Los secuaces del Joker han desaparecido, Clownhunter se toma la Justicia por su mano, se elige a un nuevo alcalde y Fox tiene la fortuna de Bruce Wayne. La directiva de Empresas Wayne ha decidido apartar a Wayne de su puesto, al que le pagarán una buena suma al año, pero no podrá utilizarlos para financiar a Batman ya que el Gobierno lo tiene vigilado. Ahora Batman no dispondrá de toda la tecnología que ha estado utilizando bajo el manto de Empresas Wayne. Al marcharse, se dirige a Grifter y le dice que sabe lo que es Halo, y que Gotham todavía es su ciudad. Continuando con la charla entre Catwoman y Batman, este le dice que se va a mudar a la ciudad dejando la mansión. Selina le recuerda que puede contar con ella, pero al cometer el atraco a Underbroker, los criminales la están observando, aunque podrían asumir nuevas identidades y abandonar Gotham, pero Bruce no puede hacer eso. Selina le da un año de tiempo para librarse de sus nuevos enemigos y limpiar su nombre, y después tomarán las decisiones oportunas.

Un nuevo comienzo se abre para Batman desde ahora, en el que James Tynion IV le libra de las cargas que ha venido soportando y partiendo de cero. De la conversación con Fox se desprende lo que va a ser la realidad para Batman a partir de ahora, sin bat-gadgets ni el respaldo de la compañía por lo que podremos ver a un Batman más a pie de calle patrullando Gotham. En cuanto al dibujo de Guillem March vemos cómo plasma un Batman robusto, aunque en su rostro parece que ha envejecido, y por el contrario en Selina se advierte su facilidad para mostrar a los personajes femeninos en toda su belleza. Destacamos la pelea entre Batman y Grifter en una doble página espectacular y bien resuelta. 

Como complemento tenemos un número especial de Punchline, y comienza con el juicio a Alexis Kaye tras la caida del Joker. Estaba obsesionada con el Joker, llegando a estudiar sus intervenciones en videos, investigando los expedientes policiales de "La Casa de las Bromas", pero Alexis se declara inocente ya que no hay pruebas de que cometiera los asesinatos que se le imputan. La doctora Thompkins piensa que planea algo, por lo que le advierte a Harper que esté preparada. Cullen, el hermano de Harper, recibe un mensaje en un chat que le proporciona acceso a los podcast que grabó sobre el Joker, y mientras los va escuchando parece acercarse más a la postura de Punchline, lo que causa enfado en Harper. Los seguidores de Punchline se reunen a la entrada del juzgado para pedir su liberación, ya que sin crimen no la pueden condenar.
 
El guión corre a cargo de James Tynion IV y Sam Johns en el que se nota sobre todo la mano de Tynion IV, ya que es un personaje creado por él y no sabemos hasta qué punto Sam Johns interviene en el guión.  Se explora el origen de Punchline y su obsesión por el Joker, pero no es un personaje que destaque excepto por ser comparsa del Joker, aunque nos quieran convencer de lo contrario. Se advierte una gran cantidad de texto cuya lectura resulta farragosa, la mayor parte en la descripción de los podcast que tampoco resuelve gran cosa. El dibujo estilo amerimanga de Mirka Andolfo es correcto,  pero no creo que sea el adecuado para la historia, a menos que se dirija a un público joven. Por último, no sabemos por qué se ha incluido este número en la colección de "Batman" en su edición española, ya que en un principio no estamos interesados en ella y se podría haber publicado en una grapa aparte.

No hay comentarios: