Primera entrega de la miniserie "Batman: Un Caballero Oscuro", publicado por DC en el sello Black Label y en España por ECC, con Batman: One Dark Knight #1 USA. Una ola de calor asola la ciudad de Gotham, aumentando la delincuencia en sus calles con la Policía desbordada. En ese momento, un preso llamado EMP con poderes electromagnéticos es trasladado en un furgón Faraday desde Arkham a la prisión de Blackgate, al otro extremo de la ciudad, con Batman supervisando el traslado. Algunos miembros de las bandas de Gotham siguen al Bat-plano para dar con EMP, al que pretenden liberar. Por otra parte, se celebra un homenaje a varios miembros del Departamento de Policía de Gotham, entre ellos la directora de la Oficina Penitenciaria, Rita Vasquez, quien aboga por trabajar junto a la Policía para imponer mayores penas a los criminales y erradicar la delincuencia. Durante el traslado el furgón es asaltado por la banda de los Chicos Zeta, lo que deja a EMP en libertad, huyendo mientras sus constantes vitales aumentan, siendo perseguido por Batman. Desde su ventana, un chico llamado Brody ve a Batman persiguiendo a EMP, lo que provoca un extraño destello en sus ojos. Gordon, Montoya y Vasquez abandonan el homenaje al conocer la fuga de EMP, mientras Gordon le recrimina a Vasquez que no debería haberse hecho el traslado, ya que puede provocar una catástrofe mayor que la anterior ocasión que EMP fue capturado. Los niveles de EMP siguen subiendo al engancharse a un luminoso eléctrico mientras varias bandas van llegando hasta el lugar, provocando una explosión que resulta en un apagón en la ciudad. EMP queda inconsciente, aprovechando Batman (que ha resultado herido) para colocarle un inhibidor Faraday portátil y emprendiendo camino hasta Blackgate.
El artista británico Jock se encarga por vez primera del guión y dibujo en "Batman: Un Caballero Oscuro", un proyecto que tenía en mente y que en el sello DC Black Label ha encontrado cabida. Con el título en este primer capítulo de "Verano en la ciudad" (como la canción de The Lovin´ Spoonful Summer In The City), Jock coloca a Batman en una situación límite, herido, atravesando Gotham, armado solamente con su cinturón y las bandas pisándole los talones mientras se dirige a Blackgate para entregar a EMP, lo que le permite realizar escenas de acción y violencia. Según comentó Jock en una entrevista, la historia se inspira en la película The Warriors (Los amos de la noche), en la que una banda acusada de asesinar a un lider, debe atravesar la ciudad de Nueva York perseguida por otras bandas durante la noche. Batman es perseguido por las bandas de Gotham, intentando llegar a su destino. Acción en estado puro, con pocas oportunidades para presentar personajes, excepto el de Rita Vasquez, muy breve, el nuevo villano EMP y diálogos quitando hierro al asunto con la habitual socarronería de Alfred. En cuanto al dibujo, el estilo de Jock es inconfundible, con esos rasgos afilados, pero aquí se puede contemplar con todo detalle dado el mayor tamaño de la página. Incluso ha escogido una versión del uniforme de Batman, con la capa en tonos azules oscuros como los diseños de Neal Adams en los 70. Si el guión es bueno, como artista Jock es superior, demostrando su habilidad en tratar los tonos oscuros ya que la trama se sitúa a partir de las 20:00 horas y en mitad de un apagón. Como inicio no está mal, esperamos que continúe en esta línea el resto de números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario