martes, 31 de diciembre de 2024

"Juez Dredd: América" por Wagner, Ennis, MacNeil y otros


Dentro de la Línea Albión ha publicado recientemente Dolmen "Juez Dredd: América", una de las extensas sagas de Dredd que permanecía inédita en nuestro país, con material de 2000 AD Progs 460, 531-533, 656, 750-753, 754-756 y Judge Dredd Megazine 1.01-1.07. La conocida como "Saga de la Democracia" comienza con "Carta de un demócrata", en la que un grupo llamado Tendencia Democrática asalta los estudios de televisión para leer un manifiesto en favor de restaurar la Democracia, siendo aplastado por los jueces y convirtiéndolos en mártires. John Wagner narra la historia desde el punto de vista de los ciudadanos de Mega -City Uno, con un estupendo dibujo de John Higgins, coloreado por él mismo y Sally Jane Hurst. En "Revolución", varias organizaciones democráticas convocan una marcha para presentar a los jueces las demandas que devuelvan el poder al pueblo. Pero los jueces, encabezados por Dredd, buscan socavar la credibilidad de los líderes democráticos con falsas acusaciones. También sabotean la marcha con agentes encubiertos que comienzan actos violentos, lo que hace intervenir a los jueces y disolver la manifestación. "Política" es el epílogo a estas historias antes de "América", donde un escuadrón llamado los Hijos de la Dama de Hierro (guiño dedicado a la Thatcher) atacan a los jueces causando bajas entre ellos, pero todo se trata de un engaño de Dredd para lograr su objetivo de parar a los demócratas. Alan Grant se ocupa de este episodio, con dibujo de Jeff Anderson.

Llegamos a la historia central, "América", nombre de una joven nacida en América de padres portorriqueños cuya historia es narrada por su amigo de la infancia Benny, el cual está enamorado en secreto de ella. América creía en la democracia, y al contrario que Benny, participaba en actividades contrarias al gobierno. Al acabar los estudios en el instituto, Benny declara su amor por ella, algo en lo que no es correspondido, y América se marcha a la Universidad. Benny se convierte en un famoso cómico musical, perdiendo la pista de América, pero una noche que Benny anda por los barrios bajos en busca de placer, encuentra casualmente a América. Esta le dice que se marche de allí porque han tendido una trampa a los jueces atentando contra ellos, pero uno de los compañeros de América le dispara a Benny ya que ha sido testigo, dejándolo malherido. Sobrevive con graves secuelas que le dejan la garganta destrozada, aunque los derechos de autor le permiten llevar una vida desahogada. Dredd le interroga sobre el atentado, pero Benny no incrimina a América y recibe la visita de esta en su mansión. América le cuenta donde ha estado este tiempo, y le pide dinero para la organización en la que milita, Guerra Total. América le cuenta que el dinero es para comprar explosivos con los que realizar un atentado, Benny le entrega el dinero pero también la traiciona avisando a Dredd y pidiéndole que no salga herida, con un final desalentador. John Wagner presenta a un Juez Dredd en una historia de tono oscuro, con un personaje maduro, visto desde sus andanzas iniciales. A pesar de publicarse en 1991, no pierde vigencia en la actualidad, visto el panorama político mundial con la presencia de la ultraderecha. Para Colin MacNeil supuso un gran reconocimiento a su trabajo, después de comenzar con "Slaine" y realizar historias en 2000 AD.

Continúa la saga con "Lo malo conocido", donde se ven los frutos de la marcha democrática, ya que el pueblo va a poder votar en un referéndum. Pero algunos jueces no están de acuerdo e intentan eliminar a Dredd ya que mantiene que hay que celebrar la cita electoral pues está convencido de que no ganarán los demócratas. John Wagner escribe esta historia en la que Dredd parece ser el héroe, en comparación con el resto de jueces, y Jeff Anderson ilustra estas páginas con el estilo pintado propio de los comics 2000 AD. Por último, lo que puede considerarse el epílogo de la saga de la Democracia lo encontramos en "El último resplandor de la Democracia", donde conoceremos el resultado del referéndum y la detención de los jueces que se posicionaron contra Dredd. Garth Ennis se ocupa del guión, aunque siguiendo las directrices de Wagner, ilustrado por John M. Burns, recientemente fallecido. Un tomo más que recomendable para seguidores del Juez Dredd y también para aquellos que no conozcan mucho al personaje, que adopta un tono serio y que sigue vigente hoy en día.

No hay comentarios: