jueves, 12 de diciembre de 2024

"Si bailáis, entenderéis mejor las letras" por Lorenzo Montatore


El autor madrileño Lorenzo Montatore, creador de "Obras incompletas" o "Aquí hay avería" publica "Si bailáis, entenderéis mejor las letras", un homenaje en toda regla a su banda favorita, Talking Heads, que ha publicado recientemente ECC. Un comic al  que no hacen falta bocadillos para comprenderlo, más si eres seguidor de los Talking Heads, en el que encontrarás multitud de referencias a sus canciones, y sobre todo a la película "Stop Making Sense". Desde el comienzo de sus páginas con la escena inicial de "Psycho Killer", en la que sale al escenario David Byrne (líder de la banda) poniendo en funcionamiento un radio cassette con la caja de ritmos del tema. Los protagonistas son los miembros de la banda, el mencionado Byrne, Chris Frantz (batería), Tina Weymouth (bajista) y Jerry Harrison (guitarra), además del propio Montatore, el productor Brian Eno, un profesor del autor que le descubrió la música de Talking Heads y un par de personajes como son Cabecita, el cual va recogiendo electrodomésticos para su reparación, quien se encuentra con el Rey del Sombrero de Plomo, que toma su nombre de un tema de Brian Eno.

La música de Talking Heads ha acompañado a Lorenzo Montatore desde joven, cuando un profesor suyo le regaló una cinta con la música de la banda como nos muestra en sus páginas iniciales en el capítulo titulado "Gracias por enviarme un ángel", que es otro título de un tema de Talking Heads, "Thank You For Sending Me An Angel". Cada capítulo lleva el título de una canción de los neoyorquinos, así en el titulado "En tiempos de guerra (Life during wartime)" muestra las carreras por el escenario de Byrne, preguntando a la audiencia Anybody have some question? que nos lleva a "¿Tenéis alguna pregunta?" donde vemos sus bailes imposibles contoneándose. Uno de los momentos más delicados por los que ha pasado el autor es el de su infarto, en el que tuvo que ser intervenido como narra en "Este debe ser mi hogar (This must be the place)", donde tras la operación una enfermera intenta animarlo con esta canción y vemos su recuperación estableciendo un paralelismo entre el baile de Byrne con una lámpara de pie y Lorenzo con el soporte del gotero.

Lorenzo Montatore nos explica la importancia de Talking Heads en su vida, quienes le han acompañado en buenos y malos momentos con sus canciones. Sin diálogos, tan solo con imágenes (en la misma portada ya aparece el símbolo de altavoz tachado), como en la antes mencionada "Stop Making Sense" que no necesita de ellos para entenderse, sólo con la música nos basta. En el apartado artístico, vemos en el estilo caricaturesco de Montatore influencias de la escuela Bruguera o de Max, de trazo duro, sintetizando a cada miembro de la banda con su personalidad propia en cuyas viñetas reinterpreta sus canciones mezclándolo con sus propias vivencias. En blanco, negro y rojo, colores recurrentes en las portadas de Talking Heads (como por ejemplo en sus discos 77, Remain In Light o True Stories) Montatore nos transporta en sus páginas por una obra personal en la que si bailáis, entenderéis mejor las letras y disfrutaréis de ellas.

No hay comentarios: