domingo, 17 de octubre de 2010

Encuentro con Dave McKean en Mostra Comic

Ayer a mediodia tuvo lugar el encuentro con el ilustrador británico Dave McKean en el marco de Mostra Comic. En el forum de la Fnac se ha realizado dicho encuentro, actuando como moderador Álvaro Pons. McKean contestó de manera amable, y haciendo bromas al traductor que tomaba apuntes en unas tarjetas de cartulina, como "Está escribiendo mucho". Una de las  primeras preguntas que Pons ha lanzado ha sido cómo se define, a lo que McKean ha
respondido que se considera a si mismo como ilustrador y pintor, no se fiaría de nadie que se definiera como genio. Sus primeros trabajos los realizó en una publicación de la que no quiso dar el nombre, puesto que esos trabajos eran horribles. Después conoció a Neil Gaiman que trabajaba como periodista y crearon su primera obra "Violent Cases". Cerca estuvo de no ser su primera obra, ya que casi aparece antes otra titulada "Mister X", mientras tanto probaron fortuna en Estados Unidos donde fueron recibidos en DC Comics por los editores Dick Giordano y Karen Berger. Gaiman comenzó a mostrarles proyectos y uno de ellos fue "Black Orchid", poco más tarde trabajó con Grant Morrison en "Arkham Asylum".

De estos dos trabajos no se siente muy satisfecho, porque no cree que un tipo vaya disfrazado de murciélago por ahí, ni una chica de flor, prefiere dibujar a gente real. Además, eran sus primeros trabajos, estaba aprendiendo e intentaba agradar a la editorial. De todas formas, dijo que esa fue una buena época, los editores confiaban en ellos y eran muy tolerantes. Sobre "Cages", la que se considera su obra maestra, comentó que todas las historias giran en torno
a unos personajes que viven en la misma finca. Le comentaron si era en cierto modo autobiográfica, y respondió que igual era él quien vivia en ese edificio, y que además le gustan los gatos. Por aquellos años estaba reciente el caso de Salman Rushdie y "Los Versos Satánicos" y pensó que le podria pasar lo mismo por expresar sus ideas, el ser perseguido por pensar diferente a los demás. 

Sobre las portadas de "Sandman" también comentó que habia ocasiones en que Neil Gaiman le expresaba vagamente el contenido del número y él pensaba en algo. En ocasiones no hacía ni los bocetos, las dibujaba directamente y nunca le pusieron pegas. De las portadas de la serie "The Dreaming" también está satisfecho, es un buen trabajo. McKean se inspira al realizar ilustraciones para portadas de discos en la música de ese álbum, al igual que para hacer una portada lee el comic. Sus trabajos en cortometrajes y en el film "Mirrormask" le abren la puerta del mundo del cine, aunque el resultado no fuera el deseado en el largometraje, solo por la poca inversión monetaria que se hizo. La música que escucha mientras trabaja es variada, es un amante del jazz, aunque escucha folk, y también música industrial. Prueba de ello son las portadas de discos para Skinny Puppy, Front Line Assembly, Tori Amos o John Cale, todo ello alejado de lo más comercial. Lo que no soporta es la opera, no puede con ella, al igual que la música country.
Después del encuentro, hubo tiempo para una sesión de firmas, en la que Dave McKean nos hizo amablemente este Sandman, o como dijo él, "a kind of".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, este sí es un profesional en todos los sentidos, no solo en el de cumplir con la empresa para la que trabaja sino también con los fans, que no nos olvidemos que somos los que compramos sus trabajos. Ya sabes que no estoy de acuerdo con lo que hicieron Larroca o Ferry en la sesión de firmas. Creo que si solo se firma se advierte y así no se hace una cola de dos horas para que cuando faltamos cinco ( solo habiendo hecho antes cinco dibujos) te digan que te vayas por donde has venido. McKean hizo dibujo a TODOS los de la cola, no miró el reloj. Y me pregunto carlos, ¿ somos tan lamentables las personas que no acercamos a estas sesiones de firmas, damos tanto asco?, pues parece que para Larroca y Ferry sí, bueno, y para algún que otro sobrado que se reía de nosotros. Respeto para todos y más información!. Gracias por la cobertura del evento. Saludos, Gonzalo Torres (disculpa que no me identifique pero no estoy en mi ordenador habitual)

Carlos dijo...

Hola Gonzalo, como estuvimos comentando ayer, cada persona es un mundo, y hace con su tiempo lo que le apetece. Como desconocemos los pormenores de las organizaciones de salones y demás, no podemos decir si los autores están allí por gusto o por obligación. Hay quien se lo toma como un acercamiento a sus aficionados, que son los que compran sus trabajos y de ello viven, y hay quien no lo tiene tanto en cuenta porque piensa que con entregar sus trabajos y cobrar de la editorial es suficiente. Pero como bien dices, de nosotros viven los autores. Quizá debiera ser esto una pequeña reflexión, tanto para los autores como para aficionados, que en algunas ocasiones hay comportamientos que dejan mucho que desear. Otro asunto sería el tema de la organización de las sesiones de firmas, que en este caso fue un poco "caótico". Un saludo.