domingo, 10 de abril de 2011

Mostra Comic 2011: Cómic y género negro

La tarde de ayer finalizó en la Fnac en cuanto a mesas redondas se refiere en Mostra Comic con la titulada "Comic y género negro", con Victor Santos, Juan Diaz Canales, Juan Robledo y Marcial Toledano, con Jorge Iván Argiz moderando. Se les preguntó en primera instancia por sus referentes en el género negro, para Canales son las películas de los años 50, como las de Humphrey Bogart que tienen más interés desde un punto de vista existencialista. En cuanto a escritores, Raymond Chandler y Dashiel Hammet. A Robledo le interesa el "Daredevil" y el "Batman" más detectivesco, "Criminal" o "100 balas" por el dibujo. Toledano se decanta por el cine negro, con peliculas como "Más dura será la caida" sobre el mundo crepuscular del boxeo. Victor Santos va  a la inversa, "Cosecha Roja" fue lo primero que leyó, y su relación con "Yojimbo" o "Por un puñado de dólares", o "Sin City" que estaba influida por Mike Hammer de Spillane, y si te gusta Miller igual llegas a Will Eisner. Según Victor, "100 Balas" es Jim Thompson y "Gotham Central" es Ed McBain. Cuando Robledo y Toledano estaban trabajando con la documentación de "Ken games" mezclaron el boxeo y el poker con las historias típicas de asesinos. Para Canales, en el género negro siempre un perdedor es más interesante psicologicamente, es un código que trasciende las fronteras. Victor Santos mantiene que le han colocado la etiqueta de evasión siempre pero es el género social por excelencia donde la moralidad es más compleja. Los personajes de "Ken games" de Robledo y Toledano en un principio no trabajan de lo que han estudiado, se buscan la vida de otra manera, de las matemáticas se van a las antípodas.

Según Diaz Canales, es un género urbano, la protagonista es la ciudad y da igual donde la sitúes, lo interesante es la trama. Son historias que están un poco arregladas pero que las encuentras en los periódicos todos los dias. A Robledo y Toledano les criticaron por no situar muy bien la ciudad en su trabajo, si era en Londres o en Paris. Si lo situas en una ciudad concreta va ganado entidad, personalizando la historia, según Canales. Victor ha trabajado con Azzarello en "Filthy Rich", situando la acción en  New York de finales de los 50, principios de los 60. Le gusta el concepto de que New York sea una especie de ente que te da libertad para jugar sin el handicap de tomar un asunto que no les gusta. En cuanto a sus nuevos trabajos, lo siguiente de Robledo y Toledano será una historia de un asesino que investiga un caso, o un segundo ciclo de "Ken Games". El quinto tomo de "Blacksad" será para Canales en las que su personaje retoma pistas para evolucionar de forma muy lenta. En "Blacksad" tiene un pasado y cada historia le marca, pero hay que hacerlo de forma pausada pues ya no tienes más que contar, es un reto creativo. Victor Santos quiere colaborar de nuevo con Azzarello, no en una segunda parte de "Filthy Rich" porque a DC no le ha interesado. Escribe guiones para otras personas, lo siguiente será una de Richard Stark con zombies y leones. Siempre ha querido escribir un relato con ilustraciones al estilo pulp, y seguramente lo haga. Una interesante charla que a los seguidores del género negro nos mantuvo interesados.

2 comentarios:

The Korinthian dijo...

Gracias por acercarnos las impresiones de tan buenos autores y obras!

Carlos dijo...

No hay de qué, estuvo bastante bien pues cada uno de los autores tenía diversas influencias sobre género negro. Saludos.