domingo, 10 de abril de 2011

Mostra Comic 2011: Encuentro con Michael Lark

El autor internacional invitado en esta segunda edición de Mostra Comic es Michael Lark, conocido por su "Gotham Central", que ayer tarde mantuvo un encuentro con sus seguidores en la Fnac, moderando Germán Menendez y Jorge Iván Argiz. Lark estudió Arte y Diseño en la universidad, en un principio no se sentía atraido por el comic de superhéroes, pero vió otros comics independientes como los de Ted McKeever y eso fue lo que le hizo entrar en el mundo del comic. Confiesa que escribió sus primeros guiones pero era algo terrible, por lo que prefiere trabajar con un guionista. Sobre la adaptación de "Mi hermana pequeña" de Raymond Chandler pensó que no habia sido adaptada al comic y es un gran fan del escritor, por lo que fue un honor trabajar en el comic y la primera vez que le pagaron por dibujar. Junto a Dean Motter trabajó en "Terminal City" para Vertigo/DC, una mezcla de los años 30 y 40 con el Futuro. Se da la casualidad que a DC les presentó unos años antes un portafolio, pero no le hicieron mucho caso. Motter le enviaba bocetos y le llamaba para consultarle, y acabó haciendo el comic porque Motter se fue a DC, habló con el editor y al dia siguiente estaba trabajando para ellos. Que en cierto modo a los guionistas les tengan actualmente en consideración le gusta, pero su trabajo como dibujante es decir como se cuenta esa historia. Puede que Lark les caiga bien a los guionistas, pero no será por cumplir con las fechas de entrega. Disfruta haciendo lo que le gusta y contar una historia, no creció leyendo comics de superhéroes pero apreciaba la suerte que tuvo de que le llamaran. Tiene suerte de que le guste lo que escriben los guionistas con los que trabaja, y en otras ocasiones es simplemente trabajo. En "La escena del crimen" colaboró con Ed Brubaker por primera vez, y no está de acuerdo con que en Vertigo se arriesguen, van a lo seguro. Si "La escena del crimen" no continuó fue porque no vendió bastante, en DC son valientes si ganan dinero.

Era fan del trabajo de Brubaker ante de conocerlo, habia leido cosas suyas como el "Low Life" y su editora vio que de alguna manera podían trabajar juntos. Brubaker es un escritor brillante y puede escribir lo que quiera, aunque la primera vez que lo vió pensó que era un gilipollas, pero ahora son muy buenos amigos. Lark ha trabajado en diferentes estilos de comics, pero en "Daredevil" le permiten hacer algo diferente; ahora está trabajando en un western, pero habrá gente que no lo vea en ese estilo. Una manera de decirlo es qué estilo no es capaz de hacer, también los editores saben lo que no puede hacer y entonces ni se lo proponen. Le gustan como dibujantes Duncan Fegredo, Sean Phillips, John Paul Leon, Stuart Immonen, David Aja, Mike Mignola, estos son los primeros que le vienen a la cabeza, artistas con las mismas influencias que él, y no hay tantos artistas contemporáneos que le gusten, así como entre los clásicos destaca a Alex Raymond. En lo que respecta a "Gotham Central", DC hizo algunos cambios editoriales que le dificultaron seguir en la serie, tuvo suerte de abandonar DC y piensa que se equivocaron. En aquel momento estaba haciendo "Batman" y le esperaron para comenzar la serie. De hecho, es el trabajo que mas le satisface, a pesar de que le rebajaron el sueldo, pero volvería a trabajar en la serie si continuara. Otras de sus influencias son las ilustraciones americanas de mediados del siglo XX, de revistas y cualquier película, como artista tiene curiosidad por todo lo que ve. Lark está constantemente viendo formas mejores de comunicar ideas, ahora está haciendo cinco números de "The Dark Tower" de Stephen King, el western al que hacia referencia antes. es un gran fan de Sergio Leone. Le dan la oportunidad de trabajar en  próximos proyectos con Rucka en Marvel, aunque no hay nada concreto todavía. Para finalizar Lark dijo que sus fans son los mejores, pero los fans españoles son mejores todavía. En su visita se mostró muy agradable y realizó dibujos incluso en la terraza de una cafetería, además de firmar tras el encuentro con los aficionados.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos un gran tipo y un buen dibujante este Michael Lark. Quiero ver ese original....
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, ya viste que en las dos horas que estuvo en la cafeteria no paró de hacer dibujos a los aficionados, y después de la charla también. Te enseño una foto del original en cuanto nos veamos.
Saludos.

The Korinthian dijo...

Quiero verlo!!
Me encanta Lark

Carlos dijo...

Javier, todo a su debido tiempo, mañana lo más seguro es que ponga el sketch de Lark que me hizo el sábado.