El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha clausurado hoy con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.
Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.
“El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”, explica Carles Santamaria, director del certamen. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”, concluye.
Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.
También tuvieron gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que han dado la oportunidad a nuestros jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax’n’Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.
La presencia de China como invitado del Salón ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, los profesionales chinos mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea. A raíz de ello se les planteó una misión comercial y ellos dijeron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles Desde FICOMIC se ha hecho llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario