lunes, 21 de mayo de 2012

Jornadas Comic Valencia: Paco Roca

Para finalizar las Jornadas de Comic de Valencia en su primera edición, Paco Roca estuvo ayer en Fnac Valencia acompañado de MacDiego explicando los entresijos de la realización de "Arrugas" para la pantalla grande. El moderador fue Ricardo Engra y en un principio aparecieron solo éste y MacDiego, comentando que Paco posiblemente no pudiera venir ya que su novia está a punto de dar a luz y se esperaba el nacimiento de un momento a otro. Proyectaron en pantalla el momento de la ceremonia de entrega de los Goya, comentando de manera divertida las imágenes y en el momento que finalizó, se escuchó el "We are the champions" de Queen y Paco Roca apareció en la sala entre aplausos, llevando consigo el premio Goya. Entrando en materia, se habló de cuando plantearon la posibilidad de llevar el comic de "Arrugas" al cine con personajes reales, interesandose por parte de Borja Cobeaga ("Pagafantas") y una productora francesa, de los que no tuvo más noticias. Manuel Cristobal le propuso llevarla en animación, con un presupuesto de 2´5 millones de euros, y para ello debian negociar con Delcourt para conseguir los derechos, solucionando los problemas que surgieron ya que el contrato de Paco era abusivo. El productor negoció el contrato, llegaron a un acuerdo que firmaron en París, no el que hubieran querido, y le exigen que el autor forme parte del guión de la pelicula para tener parte de la autoría obteniendo beneficios y poder controlar la historia.

Para realizar los diseños de personajes, Paco ya tenía experiencia pues anteriormente había trabajado con Famosa y sus "Pinypon", comenzando con el diseño de Emilio, pasándoselo a Ignacio Ferreras por e-mail. Se lo devolvió rectificado con tachones rojos como correcciones, ya que había que hacer un lifting a los diseños y los cambios eran para simplificar y economizar. Trabajó con el Estudio Cromosoma en Barcelona y otros estudios de Madrid, así como en Filipinas donde buscaron alternativas y encontraron un estudio que trabajaba para Disney, donde se nota que a partir de la mitad de la pelicula está mejor conseguida. Cambiaron algunas cosas del guión aunque le daba un poco de miedo, porque en el comic, Paco es el responsable absoluto y añadieron matices que le daban profundidad a la historia quedando más tranquilo con unas pautas en las que debía ser lo más fiel posible al comic y siendo complementario.

También destacó la importancia de la banda sonora creada por Nani García, que refleja los espacios en blanco del comic en silencios en la pelicula. En la presentación en Valencia se reunieron la familia, amigos de Paco y lectores, lo que fue muy importante para él. Cuando nominaron "Arrugas" a los Oscar, estaba en Barcelona para su presentación, y habia peliculas que se habian gastado en promoción lo que habia costado "Arrugas",  al saber el resultado quedó un tanto desilusionado. En la ceremonia de entrega de los Goya, no esperaban ganar el premio al guión adaptado, por la competencia que suponían Almodovar o Iciar Bollaín, y fue toda una sorpresa, donde tuvo la sensación de haberse colado en una fiesta y les había robado el premio. Tras ganar el Goya, comprobó que le ha abierto muchas puertas, lo que él llama el "efecto Goya". Después de la divertida charla, Paco Roca firmó ejemplares de sus obras a los seguidores.

8 comentarios:

EduXavi dijo...

Muchas gracias por haber organizado estas Jornadas con tanta premura y poco presupuesto... visto lo visto (en la charla de Paco nos reímos como no lo habíamos hecho hace tiempo], estoy convencido que se consolidarán y podremos tener [por fin] un salón de referencia en Tierras Valencianas... es de recibo obligado!!

Carlos dijo...

EduXavi, gracias a ti por venir. La charla de Paco Roca estuvo divertida. Por lo demás, gracias por los ánimos y te esperamos el próximo año.
Saludos

Fermín dijo...

A nosotros nos encantaron todas las charlas. Interesantes, lúcidas,emotivas, reveladoras,mordaces,divertidas...es un placer poder vivir unos días de ambiente viñetero intenso.
Donde no llegó el dinero, llegaron las ganas y el cariño que pusisteis los organizadores.
Enhorabuena y muchas gracias por vuestro esfuerzo.
Hasta pronto, un saludo

Carlos dijo...

Fermín, gracias por asistir a los actos de estas jornadas, que esperamos sea el comienzo de algo en continuidad. Para ello trabajamos, con muchas ganas e ilusión.
Saludos

Kanon51000 dijo...

Y lo bien que lo hemos pasaooooooooo

Carlos dijo...

Creo que el que más ha disfrutado has sido tu, Ricardo, jeje.

s e b a s dijo...

Como siempre super entretenidas las charlas de Paco.
Un magnífico colofón para las Jornadas.
Saludos :)

Carlos dijo...

Creo que ha sido la más divertida que recuerde, estaban realmente inspirados todos.
Un saludo