jueves, 27 de octubre de 2016

Pablo Auladell obtiene el Premio Nacional de Comic 2016

El autor alicantino Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comic 2016 por "El paraíso perdido", según publica la web del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pablo Auladell ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.
El jurado ha elegido esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.

Biografía
Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.
En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, y el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005). Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).

Jurado
El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Ha estado compuesto por el autor galardonado en 2014, Juan Díaz Canales; Ulises Ponce, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Mamen Moreu, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Eva Cosculluela, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella Sabaté, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa MacCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Gerardo Vilches, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

No hay comentarios: