viernes, 5 de octubre de 2018

"Batman nº 78" por King, Janín, Jones y Daniel

La colección de "Batman" publicada por ECC en España llega a su número 78 con este ejemplar que contiene Batman #44-45 USA, encaminándose hacia la boda. "Novia o ladrona" es el título del primer episodio, en el que Bruce y Selina duermen apaciblemente hasta que en mitad de la noche, Selina se levanta y se dirige a las alcantarillas de la ciudad. A través de los túneles entrará a un gran almacén donde pasará parte de la noche probándose diferentes modelos de trajes de novia hasta dar con el deseado, retirándose a la mansión antes de que despierte Bruce. Mientras tanto vemos la evolución de Catwoman desde sus inicios hasta la actualidad y su relación con Batman todos estos años.
Tom King va preparando el camino para la boda entre Bruce y Selina, repasando la historia de ambos desde que se conocieron en Batman #1 hasta el presente, revisando los distintos uniformes de la Gata, de su pasado como ladrona hasta colaborar con Batman. Las escenas de Selina están dibujadas por Joelle Jones, que al transcurrir de noche en el almacén no contienen diálogos. Los flashback del pasado corren a cargo de Mikel Janín, donde recrea de manera excepcional los momentos cruciales con todo lujo de detalles de los diversos comics clásicos en los que se inspira la historia. ECC ha publicado una portada doble con Bruce y Selna en cada una de ellas.

El segundo episodio es la primera parte de la historia titulada "El regalo", donde Booster Gold viaja con Skeets hasta Gotham buscando a Batman para hacerle entrega de un regalo de boda que cambia la historia tal y como la conocemos. Cobblepot es el presidente, Ra´s gobierna Eurasia y Jason Todd dirige una empresa de neumáticos, pero cuando Booster da con Batman, éste no es Bruce por lo que se dirige a la mansión Wayne donde le explica el motivo de su regalo.  La reacción de Bruce complicará la trama y pondrá a Booster Gold en apuros para solucionar el asunto.
King nos situa en un universo alternativo, y resulta ser más una historia de Booster con Batman que al contrario, aunque tendremos que esperar a la resolución para ver como termina. De todas formas, la interactuación entre Booster y Skeets está resuelta con humor, y vemos como serían los diferentes personajes con sus nuevas vidas en otro mundo. El dibujo es de Tony Daniel, que hace un buen trabajo, mucho más definido gracias al entintado adicional de John Livesay, aunque algunas proporciones (véase la escena de R´as y Talia) no guarden las formas.

No hay comentarios: