viernes, 26 de octubre de 2018

Se presentó "Redescubriendo a Bluff" de Lamberto Ortiz

Nogués, Lamber y Harca
Ayer tarde en Espai Llimera de Valencia se presentó el libro "Redescubriendo a Bluff. El dibujante que se enfrentó al fascismo" de Lamberto Ortiz "Lamber". El autor estuvo acompañado por el humorista gráfico Harca y Enric Nogués (técnico en la Biblioteca Valenciana), además del editor Antonio Alcolea, presentando la obra de Lamber como un trabajo de investigación que empezó hace diez años. Harca por su parte recuerda cuando conoció a Lamberto y en FECO (Federation Of Cartoonists Organizations) comenzó una gran amistad, de sus viajes al Salón del Humor de Saint Just le Martel junto con "Ché" Varona y el fallecido Pepe Lanzón. Lamber hizo humor gráfico en el periódico "El Económico" de Sagunto y ahora narra la historia de Bluff que le ha llevado años de investigación. Enric Nogués conoció a Lamberto durante la exposición de la Biblioteca Valenciana "Prensa satírica y cultura popular valenciana", en la que colaboró, y Lamberto le mostraba la energía cinética de las imágenes de Bluff, expresada magistralmente. Ha ido acabando la obra sobre la vida de Bluff, y como fue asesinado por el régimen franquista. 

Por parte de Lamberto Ortiz, agradeció a la hija y la nieta de Bluff (seudónimo de Carlos Gómez Carrera), su dedicación y ayuda para escribir este ensayo sobre una parte de la Historia que ha sido proscrita. Los vencidos fueron en muchos casos exterminados y los que se quedaron sufrieron condenas o la muerte. Bluff es un desconocido entre 1934 a 1939, un período maldito. Lamberto explica que narra su historia a medida que descubre nuevos datos sobre el autor, una historia que comienza en la II República y que fue derrotada por el monstruo de la sinrazón. Ha recogido sobre 300 dibujos de los que solo se han publicado en el libro 100, como la imagen de portada de Franco en "La Traca" que fue la que le hicieron comer a Carceller, el editor, en la cárcel. Antes no había muchos datos, y una de las causas de escribir este libro es ahondar en la historia del humor gráfico valenciano.

A Bluff lo encarcelaron por un chivatazo de unos falangistas, y le obligaron a dibujar para la publicación franquista "Redención" para reducir la condena, pero dos viñetas inocentes, críticas con el régimen franquista, le costaron la vida. La hija de Bluff, Olivia, finalmente supo donde estaba enterrado su padre. Lamberto comentó que la sobrina de Bluff, Rosa Gómez, le ayudó mucho en su investigación, tenía una memoria impresionante pero no ha podido ver el libro publicado ya que falleció hace un par de años. Bluff era aperturista y dibujó en "Muchas gracias", "Gutiérrez", "Estampa", "Crónica", se codeaba con los mejores dibujantes y al llegar a Valencia (era madrileño), Isidro Escandell lo convenció para trabajar en el periódico "Adelante", luchando por una ideología en contra del franquismo. Escandell, Carceller y Bluff fueron fusilados el mismo día. Tras la presentación, Lamberto mostró varias publicaciones de Bluff y originales que compró en el Rastro, dedicando posteriormente ejemplares del libro.

3 comentarios:

Lamberto Ortiz dijo...

Agradezco la reseña sobre mi trabajo, pero no corresponde con lo escrito por mi, en cuanto a que K-Hito y Mihura sufrieron represión u olvido. Nada más lejos de la realidad,estos dibujantes, disfrutaron del beneplácito del franquismo, y aunque compañeros de Bluff, abrazaron el franquismo, todo lo contrario de los dibujantes republicanos,defensores del orden constitucional representado por la II República Española.

Carlos dijo...

Gracias por la aclaración, Lamber, queda corregido.
Saludos

susanna dijo...

Hola Lamberto, ¿Dónde puedo obtener tu libro? No lo encuentro... Gracias