martes, 16 de octubre de 2018

Inma Almansa y Luis Ponce presentan "100 pesetas" en Fnac Valencia

La presentación de "100 pesetas", la novela gráfica de Inma Almansa y Luis Ponce tuvo lugar ayer tarde en Fnac Valencia. En realidad se trata de la segunda presentación, ya que la primera fue en Futurama, y a pesar de ser lunes hubo bastante afluencia de público. Moderó Santi Selvi, quien comenzó preguntando si es la novela gráfica de la nostalgia, respondiendo Luis Ponce que la editorial lo está anunciando de esta manera. Añadió que en el comic coral "Valentia", hicieron también ambos una historia de un recuerdo, con flasbacks, y propusieron montar un guión que funcionara de la misma forma sobre unos amigos que se reencuentran. Inma Almansa comentó que como ha habido un boom de los 80 en series de TV les ha venido bien, pero la mayor parte de la historia sucede en el presente. Santi Selvi les preguntó sobre las portadas, ya que lleva el comic una sobrecubierta. Inma les presentó varias portadas y aunque escogieron en la editorial una de ellas, finalmente les pidieron otra, que es la que aparece como sobrecubierta en la que salen los protagonistas de niños en la portada y de adultos en la contra. 

Les preguntó Santi Selvi por el significado del título, comentando Luis que era lo que se podía hacer con 100 pesetas aunque se menciona en el comic al comprar una bolsa de chucherías. Los protagonistas son Pablo y Nando, el primero regresa de Londres y se reencuentra con el segundo. Luis Ponce dice que se estaban hundiendo, tocaron fondo y a partir de ahí van hacia arriba. Santi Selvi les comenta si no pusieron pegas en la editorial, contestando Inma y Luis que aprobaron todo lo que había en la historia, excepto el tema de la portada. En cuanto a cómo lo han llegado a publicar fue otra de las preguntas de Santi, respondiendo Luis que enviaron a varias editoriales y no se interesó ninguna, solo hubo una que mostró interés pero su editor falleció. Envió un PDF Inma a Planeta, hablaron con ellos en Barcelona y después de dos años lo han publicado. Aumentaron las páginas de 81 a 85 ya que según Inma, hay partes de la historia que necesitan más páginas para contarse, incluso con más viñetas por página que menos, ya que era importante contarlo en más viñetas. 

Santi Selvi preguntó por el proceso creativo, contestando Luis que el guión lo reparte en viñetas, Inma aboceta a lápiz y trabaja con el programa Z Drawing ya que se maneja mejor en digital. Luis comentó que cuando surge la idea y hacen el guión lo deciden entre los dos, Inma es como una editora. Inma comenta que durante el tiempo que ha trabajado en el comic se preguntaba si el tiempo invertido le ha servido para algo, y ha valido la pena, para ver publicado el comic. Sobre hacer otras presentaciones están encantados si les llaman de otras ciudades, aunque en salones comenta Luis que se venden más Funkos que comics, pero ese es otro asunto. Sobre el coloreado, Inma dijo que los flashbacks tienen el mismo tono de color, pero la gama del presente varía de tonalidad de una escena a otra para que no fuera el mismo tono siempre. Después de la charla los autores realizaron dedicatorias a los seguidores.

No hay comentarios: