miércoles, 30 de diciembre de 2020

"Demon" de Jack Kirby


Cuando Jack Kirby regresó a DC Comics en 1970 (ya había trabajado en National Periodical Publications en los 40 en Boy Commandos y en los 50 en Challengers Of The Unknown), creó con total libertad creativa la saga del "Cuarto Mundo", además de "Kamandi" y este "Demon" que nos ocupa, que publica ECC en nuestro país con la totalidad de la colección, conteniendo The Demon #1-16 USA. El inicio se sitúa durante la caída de Camelot por las huestes de Morgana Le Fay, quien desea conseguir el Libro Eterno de Merlín. El mago entrega una página a su demonio Etrigan, que defiende a su amo del ejército de Le Fay, que será la clave para poder encontrarlo a la vez que oculta en forma humana a Etrigan, quien sobrevive a lo largo de los años llegando al siglo XX como el demonólogo Jason Blood. En Gotham, Blood visita al hechicero Warly con la página del libro de Merlín, ya que dice aparecérsele un demonio en sueños, sin saber que en su interior se oculta Etrigan. Warly está al servicio de Morgana, por lo que capturan a Jason con la idea de que Etrigan se muestre y tras una pelea, Jason queda inconsciente, despertando en las ruinas de la mansión de Warly. Lo encuentra un policía tendido en el suelo y le dice que la casa estaba abandonada hace años, por lo que Jason se reúne con sus amigos Harry Matthews y Randu Singh, presentándole en una fiesta a Glenda Mark. 
 
Durante la reunión, Blood recibe una misiva para que acuda al castillo de Branek en Europa Central, donde le espera Morgana para despertar a Etrigan, lo que consigue al entrar Jason en una cripta y leer una inscripción. Es la tumba de Merlín con sus secretos, que ahora Morgana conoce, robando un hechizo para lograr la juventud eterna. Jason se transforma en Etrigan cuando se realiza el conjuro, pero Morgana desaparece sin dejar rastro. A continuación, Etrigan se enfrenta a la secta del Ojo Maestro, que reencarna a una persona en un antepasado suyo, para cometer asesinatos contra agentes de la ONU que investigan la secta. En el siguiente episodio, Meg la Fea, enemiga de Merlin, utiliza una pequeña criatura que se transforma en un monstruo para descubrir donde se oculta Etrigan y Merlin por orden del Duque de Hierro, en el ducado transilvano de Trollsa. Más tarde, Jason se encontrará con el Aullador, un hombre lobo poseído por una entidad primigenia, que de regreso a Gotham le pide un exorcismo para eliminar la maldición. El protagonista del siguiente episodio es Klarion, el niño brujo, fugado del país de Más Allá buscando refugio, perseguido por el Juez para devolverlo a su lugar. La siguiente historia se centra en El Fantasma de las Cloacas, un antiguo actor desfigurado por un incendio provocado por Galatea, su amor, a quien confunde con la amiga de Blood, Glenda, secuestrándola. Pero Jason mediante la piedra filosofal ha desterrado a Etrigan, por lo que ahora no tiene sus poderes para enfrentarse al Fantasma. 
 
El Barón von Evilstein es el siguiente enemigo con el que Etrigan ha de enfrentarse, realizando experimentos humanos del que surge la Criatura, pero su cerebro es defectuoso, por lo que capturan a Jason para transplantar su cabeza. Los amigos de Jason no pueden encontrarlo, acudiendo al Instituto de Parapsicología donde una joven, Janie Welles, se pone en contacto mentalmente con la Criatura, descubriendo el lugar donde se halla. Regresa Klarion, el niño brujo, creando un doble de Jason para ocupar su lugar y borrarlo de la existencia. Finalmente regresa Morgana Le Fay, para controlar a Etrigan y hacerse con la piedra filosofal, pero se enfrentará con Glenda que tiene la piedra aunque Warly también desea conseguirla.

De la imaginación desbordante de Jack Kirby nace la serie The Demon, cuyo primer número según comenta Mark Evanier en el prólogo de este tomo, fue creado durante una cena con Kirby y su familia en una hamburguesería. A pesar de que la magia y la brujería no era un tema que Kirby hubiera tocado anteriormente, hizo de esta serie un entretenimiento que se puede disfrutar ahora igual que cuando se publicó por primera vez. El demonio habla con rimas, aunque no durante todo el tiempo, igual que la frase que lo transforma, "Vete, vete, forma mortal... que se alce el demonio... ¡Etrigan!". La aventura, el bien contra el mal, científicos locos, hombres lobo, brujas o los monstruos típicos de Kirby los encontrarás en estas páginas, incluso un trasunto de Lon Chaney en el "Fantasma de la Ópera" se convierte en el Fantasma de las Cloacas. El último número cierra el círculo ya que vuelve Morgana Le Fay, pues desde el primer número no había vuelto a aparecer. 
 
Realizado entre 1972 y 1974, The Demon muestra también el enfrentamiento entre el humano Jason Blood y el demonio Etrigan, como se resiste a no perder su humanidad ya que desconoce en un primer momento lo que se oculta en su interior. Encontramos un pequeño fallo, ya que la telépata del Instituto de Parapsicología en su primera aparición responde al nombre de señorita Carver, y en el siguiente número responde como Janie Welles. En cuanto al dibujo de Kirby se muestra poderoso y uno de sus trabajos más sólidos, de tono gótico y sombrío. Hay excelentes páginas dobles y numerosas escenas de acción con Etrigan como protagonista. Cuenta con el entintado de Mike Royer, colaborador habitual de Kirby en DC con el que también realizó "Kamandi". A pesar de que tuvo una breve vida, la creación de Jack Kirby ha sobrevivido hasta nuestros dias, bajo la batuta de autores como Mat Wagner, Alan Grant o Garth Ennis.

No hay comentarios: