Tercera entrega de la maxi serie "Rorschach" del sello DC Black Label, publicada en nuestro pais por ECC con Rorschach #3 USA. Después de visitar el apartamento de Myerson, el detective se dirige a Wyoming para comprobar el pasado de Laura Cummings. Sentado en la cafetería del pueblo de Hanna, se encuentra leyendo lo que parece ser un diario de Laura, encontrado en un armario de su domicilio, oculto en la parte trasera. En el libro se narra lo ocurrido en la mina del pueblo, en los años 1903 y 1908, donde murieron muchos trabajadores. A su padre, veterano del ejército, lo destinaron al pueblo como mantenimiento del cementerio, y allí comenzó a enseñar el uso de las armas de fuego a Laura, disparando a botellas de cerveza sobre las lápidas. También hizo de instructor para los hombres del pueblo, preparándolos para la guerra contra el calamar, creando una pequeña milicia, en la que Laura destacaba por su pericia. El padre de Laura leía los comics de "El Ciudadano", y creyó que los accidentes de la mina seguían una pauta, pensando que era obra del calamar y tenían que detenerlo.
En este número, Tom King nos descubre el pasado de Laura Cummings, en un pueblo de Wyoming y cómo llegó a conocer el manejo de las armas gracias a su padre, instructor del ejército. El detective ha descubierto una especie de diario de Laura donde cuenta estos hechos, y un comic de "El Ciudadano" (no uno de piratas) que puede conectar a Laura con Myerson. Los sucesos de la mina parecen no guardar relación excepto por suceder en el pueblo de Laura, pero siguiendo el hilo de la narración vemos que hay un nexo. Intuimos por lo que expone King por boca del padre de Laura que uno de los candidatos a presidente puede estar trabajando para el calamar, de ahí la frase del padre, "Y tienes trabajo que hacer, cariño", que enlaza con el intento de asesinato del primer número. En cuanto al dibujo de Jorge Fornés, sigue en su línea acostumbrada, un estupendo trabajo en el que diferencia los hechos del tiempo actual y los del pasado, gracias también a las tonalidades de color empleadas por Dave Stewart. Pero hay cinco viñetas, distribuidas a lo largo del comic, en la que vemos a Laura iluminada en rojo (como la luz de un cuarto de revelado fotográfico) en el momento inicial en que fue tiroteada, con un par de viñetas en cuatro separaciones que forman una sola imagen. Unos recursos acertados para el trabajo que realiza el equipo King - Fornés - Stewart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario