lunes, 30 de agosto de 2021

"Batman nº 113" por James Tynion IV y otros


Finaliza el arco argumental "Historias de fantasmas" en este "Batman nº 113" que publica ECC en España, con los Batman #104-105 y Batman Annual #5 USA. En el episodio anterior, Ghostmaker captura a Batman, Harley Quinn y Clownhunter sedándolos con dardos tranquilizantes y llevándolos hasta Arkham. Batman y Harley están atados, pero Clownhunter no y aprovecha la oportunidad para hacer justicia con Harley por lo que toma dos espadas que ha dejado Ghostmaker. Mientras tanto en Bludhaven, Nightwing recibe una llamada de Oráculo diciendo que no sabe nada de Batman desde hace unas horas, por lo que le pide información sobre Ghostmaker. Dick le cuenta lo que conoce sobre este desde que en una misión en Singapur con Batman, este le cuenta quién era Ghostmaker y cómo lo conoció antes de comenzar su carrera como Batman. Por otra parte, Stephanie y Cassandra investigan en el apartamento de Harley su paradero, y las enredaderas les muestran el camino formando la palabra "Arkham". Clownhunter está a punto de degollar a Harley, ya que la considera culpable junto al Joker de la muerte de sus padres. Harley escapa de sus ataduras con un batarang que le lanza Batman, y le explica a Clownhunter que no recuerda si estuvo cuando el Joker mató a sus padres, sabe que ha hecho mal pero lamenta que Bao arruine su vida si busca solo venganza. Bao desiste de su intento y entra Ghostmaker en escena, peleando con Batman que toma una decisión inesperada.
 
En el Annual vemos la continuación de la historia, y encontramos a la doctora Leslie Thompson conversando con Bao mientras le cura unas heridas del brazo conociendo cómo llegó a convertirse en Clownhunter, una noche que el Joker y sus secuaces, entre los que se hallaba Harley Quinn, asesinaron a sus padres en el restaurante que regentaban. Batman se acerca a Bao y le entrega un batarang diciéndole que cuenta con la gente de Gotham como aliados. Llegada la Guerra del Joker, y sin rastro de Batman en los Narrows, decide que debe terminar con los hombres del Joker, cogiendo el batarang junto a un bate de beisbol para tomar cartas en el asunto, naciendo Clownhunter.

Este breve arco argumental de James Tynion IV previo a "Estado Futuro" resulta un tanto decepcionante, presentando a un enemigo de Batman, Ghostmaker, con un final ilógico. Después de todo lo que ha hecho Ghostmaker para que Batman deje de ser el protector de Gotham, el final es cuanto menos, sorprendente y a saber lo que dura este nuevo personaje. En cuanto a Harley, su muestra de arrepentimiento con Bao no le convence, más interesado en eliminarla cuando de repente cambia de opinión. También la conducta de Clownhunter no debería permitirla Batman, ya que ha matado a gente y según la historia del personaje, Batman no mata. Lo dicho, todo contradicciones. En cuanto a los artistas, del primer número se encargan Ryan Benjamin con Danny Miki, Bengal y Guillem March, cada uno con un estilo diferente. En el segundo número tenemos a Carlo Pagulayan con Danny Miki, y Alvaro Martínez con Christian Duce, encargandose del coloreado David Baron en ambos números.
 
El Annual lo guioniza James Tynion IV y dibuja James Stokoe, en el que se ocupan del origen de Clownhunter, como hemos dicho antes, nacido a raíz de la muerte de sus padres a manos del Joker. En la conversación que mantiene con Leslie Thompkins, conoceremos a este joven y los motivos que le llevaron a tomarse la justicia por su mano, algo que Batman debería tener en cuenta. A pesar de la intención de Tynion IV, el resultado es flojo incluso con el particular estilo de dibujo de Stokoe influenciado por el manga, incluyendo tinta y color.

No hay comentarios: