martes, 3 de agosto de 2021

"La Cosa del Pantano: Cuentos de la Ciénaga" por varios autores


Se recopila en un volumen protagonizado por La Cosa del Pantano estos "Cuentos de la Ciénaga" que publica en España ECC, con material de Cursed Comics Cavalcade #1, Swamp Thing Halloween Horror Giant #1, Swamp Thing Giant #1-7, Legend Of The Swamp Thing Halloween Spectacular #1 y DC The Doomed And The Damned #1 USA. Este volumen está formado por varias historias cortas, diferenciadas claramente en dos partes, comenzando por "La propagación" en la que una científica prueba en su propio cuerpo un experimento que habría destruido a la Humanidad, salvada en el último instante por la Cosa del Pantano, con guión de Tim Seeley, dibujo de Kyle Hotz y color de Fco Plascencia. Con "Hueco" ya entramos en la primera historia extensa propiamente dicha, cuando conoceremos a Briar, una joven bruja que se adentra en el pantano buscando un portal ya que algo conocido como el Yermo está a punto de llegar. Una criatura surge de las aguas pero la Cosa del Pantano salva a Briar de ser devorada, aunque pierde un ojo con el que tendrá visiones al sangrar la cuenca. Brian Azzarello, Greg Capullo y Jonathan Glapion, con color de Plascencia se encargan de este relato. Las fuerzas elementales del Fuego provocan un incendio en el bosque, acorralando a unos forestales, pero Swampy y Briar los salvarán, recibiendo nuevas noticias del Yermo. "Desierto de ceniza" cuenta con guión de Tim Seeley, dibujo de Mike Perkins y color de Jordan Boyd. Unos jovenes desaparecen en el pantano, buscándolos la Cosa del Pantano y Briar bajo un desguace que les conducirá hasta una cripta donde se realizan experimentos con ellos por una mujer llamada Astrea, ya que todos los jovenes habian sido intervenidos de un trasplante de corazón. Las dos partes de "Cenagal sangriento" cuentan con guión de Tim Seeley, dibujo de Joelle Jones y color de Trish Mulvihill y John Kalisz. Un joven perdido en un laberinto desde hace 132 años encuentra descanso gracias a Swampy que se enfrenta a los demonios que le persiguen para esclavizar su alma, y la Parca le entrega una llave que no saben qué puerta abre. Tim Seeley escribe "Caída mortal" con dibujo de Steve Pugh y color de Trish Mulvihill. Observando la llave descubren de donde procede, del Laboratorio Nacional de Oakhart, en el que hallaran al Yermo, pero también conoceremos la verdadera identidad de Briar. "El efecto del observador" lo guioniza Tim Seeley, con dibujo de Steve Pugh y Aaron Lopresti, coloreado por Trish Mulvihill.

El segundo bloque lo componen varias historias con "En el corazón de los arboles" en primer lugar, en el que un niño se pierde en el pantano, con la Policía buscándolo al igual de la Cosa del Pantano, hallándolo entre las ramas de un sauce que lo tiene atrapado, con guión de Ram V, dibujo de Mike Perkins y color de Andy Troy. A partir de aquí, Swampy le narra al árbol sus otras vidas, cuando los romanos invadieron Britania y ofrecían sacrificios al Guardián del Verde, en el "Círculo de piedras" de Phillip Kennedy Johnson con dibujo de Dominique "Domo" Stanton y color de Jeremiah Skiffer. Continúa en "El gigante dormido" en el que una niña pide ayuda al espíritu del bosque para encontrar a su hermana, escrito por Vita Ayala, dibujo de Emma Rios y color de Jordie Bellaire. Un soldado japonés en una isla desierta tras la II Guerra Mundial es el protagonista de "Ni rastro del enemigo", de Julian Lytle, dibujado por John Timms y coloreado por Gabe Eltaeb. Un barco descubre una isla en la época de los conquistadores, iniciando su exploración y perdiendo a sus hombres uno a uno en "La era de los descubrimientos", con guión de James Tynion IV y dibujo de Christian Ward en una gran historia por parte de ambos. A modo de epílogo, "En el corazón del hombre" tenemos al niño que rescató Swampy en la primera historia, muchos años después ya anciano, dando un paseo por el pantano y recordando su vida, con Ram V y Mike Perkins, en una de las mejores historias del volumen. La última historia lleva por título "De raíces humildes", donde Clark Kent investiga a un cultivador de frutas cuyos productos enferman a la gente, pidiendo ayuda Superman a Swampy para detener al culpable. Amedeo Turturro, Max Fiumara y Dave Stewart son el equipo creativo, con resultado discreto.

A pesar de tener algunos altibajos en varias historias y dibujantes, bastante impredecible por alternar diferentes estilos de dibujo vemos claramente diferenciadas las dos partes, una primera en la que transcurre una historia con Briar y la segunda parte en la que encontramos los relatos narrados por la Cosa del Pantano, entre el terror y el misterio sobrenatural. La historia de Tim Seeley flojea en su desenlace, a pesar de un buen inicio, que salvan los dibujantes Mike Perkins, Joelle Jones y Steve Pugh. Greg Capullo también hace un buen papel, aunque Brian Azzarello realice un trabajo discreto. El segundo tramo es más irregular, ya que no hay un hilo conductor como en el primer bloque, y cada historia es independiente. Tynion IV y Christian Ward hacen el mejor trabajo de los relatos, seguidos por los de Ram V y Mike Perkins o Vita Ayala y Emma Rios. Una serie de historias irregulares pero en las que encuentras algunas interesantes y con pequeños destellos de calidad, completado con una galería de portadas a cargo de Greg Capullo, Robson Rocha y Mike Perkins.

No hay comentarios: