viernes, 11 de febrero de 2022

Paco Roca inauguró la exposición "Regreso al Edén" en La Nau


El pasado 1 de febrero se inauguró la exposición de Paco Roca "Regreso al Edén" en el Centro Cultural La Nau de Valencia, en la que tomando como base su última novela gráfica se hace "un viaje a la Valencia de posguerra", tal y como reza el subtítulo de la muestra y que nace de una foto que guarda la madre de Paco Roca en su mesilla de noche. 


Un recorrido que se divide en nueve secciones: ‘La fotografía y su poder de evocación’, ‘La familia de Antonia’, ‘Un nuevo régimen se impone’, ‘¿Somos rojos?’, ‘Hambre y carestía’, ‘Una Iglesia aliada del Régimen’, ‘La mujer en el primer franquismo’, ‘La ciudad’ y ‘La evasión necesaria’.


En ellas se exploran diversos aspectos de la ciudad y la vida cotidiana a través de los recuerdos de una mujer,  lo que vivió la madre del autor, a quien está dedicado el comic. 


En varias vitrinas se exponen documentos, libros, tebeos, juguetes, periódicos, objetos de aquella época de posguerra, acompañados por originales de la novela gráfica de Paco Roca que recrea escenas sobre la religión, el estraperlo, el hambre, el maltrato en el hogar o la diversión que se podía disfrutar entonces, como el cine o los tebeos. 

El estraperlo era una práctica común en tiempos de racionamiento, donde podías comprar (si tenías dinero) en el mercado negro.
 


La dictadura de Franco y su aliada la Iglesia causaba desconfianza en la población.
 

El maltrato a las mujeres en la familia era aceptado de manera habitual.



Estos son algunos de los bocetos y originales que se exhiben en La Nau hasta el 24 de abril de 2022.

No hay comentarios: