viernes, 2 de diciembre de 2022

Marina Velasco, ganadora del XVI premio de Novela Gráfica Fnac - Salamandra Graphic


La XVI edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ya tiene ganadora. El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el XVI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic al proyecto ¡Que no se nos olvide!, de Marina Velasco, por ser «una historia que visibiliza un pasado oculto y perseguido, usando un grafismo personal y expresivo para narrar el testimonio íntimo de aquellos y aquellas que vivieron su identidad sexual desde la ausencia de referentes y el miedo a ser señalados en una sociedad que los rechazaba y relegaba al secreto».

El jurado estaba compuesto por Álvaro Pons (crítico), Núria Pérez (escritora), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España), Clàudia de Palol (editora de Salamandra Graphic) y Catalina Mejía (directora literaria de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto).

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Salamandra Graphic convocan la XVI edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Un certamen creado en 2008 y que a día de hoy es un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones.  

Estos han sido los ganadores de las anteriores ediciones del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic: Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por ¡Pintor! (2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles (2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013); Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte, por Náufragos (2015); Ana Penyas, por Estamos todas bien (2016); Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017); Martín López Lam, por El año de la rata (2018); Sole Otero, por Naftalina (2019); Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar, por En el ombligo. Tres años con las FARC (2020); y Borja Sumozas, por Pesimismo mágico (2021), obra que será publicada en Salamandra Graphic a finales de 2022.

No hay comentarios: