lunes, 23 de enero de 2023

David Rubín presentó "El Fuego" en Futurama Valencia


El pasado viernes 20 de enero David Rubín presentó su nuevo trabajo, "El Fuego", en la librería Futurama de Valencia, con Miguel Angel Giner como maestro de ceremonias. Una presentación breve pero interesante, que comenzó con Rubin agradeciendo la presencia del público, a Miguel Angel Giner por acompañarle y a la librería Futurama por acoger la presentación, comentando que cuando veía la publicidad de la misma en los anuncios de los comics, pensaba en ella como si fuera el Shangri-La o el Valhalla de los comics, y que siempre que la ha visitado ha sido bien recibido. Rubín dijo sobre "El Fuego" que su protagonista, Alexander Yorba, es lo opuesto a la sociedad, un personaje poliédrico pero no deja de ser humano. Ha significado un antes y un después en la carrera de Rubín, en verse reflejado en sus errores. 


Para Miguel Angel Giner, David Rubín se ha empleado en forma y fondo, con libertad total aunque se puede contar en menos páginas. La música y el cine han inspirado a Rubín, como la canción "Islamabad" de Los Planetas, un canto a la autocrítica, una canción tranquila para prestarle atención. También Tarkovsky en "El espejo" le enseñó como enfrentarse a "El Fuego" y eliminar tics que había adquirido en su trabajo, ahora tenía que pisar el freno y tomarlo con calma, y le dieron la clave. Cada obra tiene un entorno diferente y fue un ejercicio de contención. Giner comentó que puede tener segundas lecturas y David dijo que siempre está dándole vueltas al trabajo, siempre aprendiendo, le gusta no saber dónde se dirigen las cosas. Algunos elementos del guión los cambió, ya que los personajes cambian si no aportan nada. Funciona como un juego de muñecas rusas. 


Todo lo que piensa, lo que vive, se ve en su obra, el mismo Rubín confesó que no es el mismo que hace diez años y lo que más le ha marcado es ser padre ya que todo se filtra. El paso del tiempo le preocupa, sobre todo por su hija, empezando a valorar todo de otra manera. Giner añadió que David ha llegado a un punto en el que disfruta, respondiendo este que al principio era más "viva el rock and roll", más impetuoso, y ahora después de veinte años han pasado muchas cosas, unas fabulosas y otras no tanto. "El Fuego" lo escribe y lo dibuja como la historia necesita ser contada, como consideraba tenía que hacerlo y ha tratado de ser lo más honesto posible. De lo que más bebe es de lo que reflexiona, no de lo que le pasa. Comentó también que al final le dio un significado a la maleta que lleva Yorba durante todo el viaje. Tras la charla, Rubín realizó dedicatorias a los aficionados que aguardaban, con su simpatía habitual.

No hay comentarios: