viernes, 24 de febrero de 2023

Premios Antifaz del Salón del Comic de Valencia 2023


Una edición más, el Salón del Cómic de València en su labor de promocionar la cultura del cómic y fomentar su lectura, otorga junto a la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de Valencia los Premios Antifaz con los que quiere reconocer a autores y editoriales su contribución cultural e industrial al mundo del cómic durante este último ejercicio.

Los autores Keum Suk Gendry-Kim, Álvaro Ortiz, Manuel Romero, Manuel Gutiérrez, Paula Cheshire, el divulgador Bamf! Comic Freaks y la editorial Dolmen han sido los galardonados esta edición con el Premio Antifaz 2023. Todos ellos serán los verdaderos protagonistas de la segunda jornada del salón, el 4 de marzo, cuando está previsto hacer la entrega de los galardones.

‘Hierba’, obra de la coreana Keum Suk Gendry Kim, una de las invitadas internacionales de esta edición del Salón, ha sido galardonada como Premio Antifaz al Mejor Cómic Internacional editado en España, una novela gráfica de gran reconocimiento internacional y qué según el jurado, visibiliza con honestidad el horror que vivieron las mujeres durante la guerra fomentando la reflexión.

El Premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional ha sido para ‘Goya Saturnalia’, de Manuel Romero y Manuel Gutiérrez por su original propuesta que, desde un planteamiento de atrevimientos formal, profundiza en la obra de Goya donde crea una compleja reflexión sobre la relación entre el creador y su obra, y, a la vez, sobre el lenguaje del cómic y su imbricación con el arte.

Por su parte, ‘La pequeña genia y la partida de Shatranj’, del autor Álvaro Ortiz, editado por Astiberri, ha sido galardonado con el Premio Antifaz al Mejor Cómic Infantil. El jurado ha valorado su propuesta fresca y divertida en una obra de fantasía que conecta con elementos universales de la cultura popular modernizándolos para nuevos lectores.

Por otro lado, el jurado ha otorgado el Premio Antifaz al Autor/a Revelación a Paula Cheshire por su trabajo ‘El duelo’, una obra que muestra la capacidad de la autora para transmitir emociones profundas y reflexiones que, desde el grafismo y la narrativa de gran naturalidad, evocan sentimientos de empatía.

El Premio Antifaz a la Labor Divulgativa es para Bamf! Comic Freaks por haber realizado una propuesta divulgativa desde las nuevas posibilidades de las redes sociales y el audiovisual que combina la rigurosidad, el compromiso y la pasión por la historieta. Y el Premio Antifaz a la contribución al patrimonio del cómic ha sido para la Editorial Dolmen por su labor de recuperación de clásicos del cómic desde las tiras de prensa americana en la colección Sin Fronteras o británicos en Albion, a la recuperación de joyas nacionales del cómic como las series Pumby, El Guerrero del Antifaz o Las aventuras de Esther y su mundo.

Jesús Marugán, responsable artístico y diseño de la Librería Akira además de fundador con el resto de su familia, ha sido galardonado con el Premio Especial Antifaz a la Mejor Contribución a la Industria del Cómic. Una librería que ya en 1995 abrió la primera web de Akira Cómics y en 2012 recibió el mayor galardón mundial a una librería de cómics concedido por la San Diego Comic Con, desde entonces es visitante habitual de la misma, siendo miembro de la asociación de libreros americana ComicsPRO. Además, Marugán es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Librerías de Madrid desde 2015 a 2021, le encantan Dragon Ball, Marvel, Star Wars y Darth Vader, de cuyo personaje posee el primer traje fabricado en España y con el que fuera miembro fundador de la Legion 501st Spanish Garrison.

Para finalizar, en colaboración con la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, el grupo de traductores de Cómic Tradurietas han concedido el Premio Antifaz a la Trayectoria en Traducción a Carlos Mayor que cuenta entre con traducciones tan notorias como la obra de Alan Moore, ‘V de Vendetta’, así como cómics de Guido Crepax, Art Spiegelman, Charles Burns, Jean-Michel Charlier, Alejandro Jodorowsky o Moebius.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado compuesto por Noelia Ibarra de la Universidad de València; Iría Rosa, experta en cómic y divulgadora; Jorge Fombellida, de Feria Valencia, y su presidente, Álvaro M. Pons.

No hay comentarios: