jueves, 23 de febrero de 2023

"Naturaleza desbocada" de Junji Ito


Un nuevo tomo del autor japonés Junji Ito ha sido publicado por ECC en nuestro país con el título de "Naturaleza desbocada", recopilando los números 6 al 11 de Ito Junji Kessakushu y en el que la protagonista es la Naturaleza desatada y los temores que puede provocar. En la primera historia, "Moho", un joven alquila su piso ya que debe marcharse a trabajar fuera y el inquilino es un antiguo profesor suyo y su familia. Al regresar a la casa se encuentra con moho por todas partes, descubriendo que algo ha tenido que ver la familia que lo alquiló.

En "El puente", una joven visita a su abuela, cuando se encuentra que por la noche aparecen los espiritus de los difuntos que no han logrado alcanzar su descanso eterno por la ceremonia que se lleva a cabo en el río. "El nido de avispas" cuenta la historia de un joven coleccionista de avisperos, que llega a matar por hacerse con uno de los nidos. Una pareja tiene un accidente en su coche al caer sangre sobre el parabrisas, y en busca de ayuda llegan a una casa habitada por un joven que tiene la respuesta en  "Los arbustos de las burbujas de sangre". Una promoción de antiguos alumnos se encuentra 20 años después de finalizar sus estudios en la historia titulada "En la tierra", para desenterrar una cápsula del tiempo echando en falta a una alumna a la que todos dejaban de lado, y al abrir la cápsula se llevan una sorpresa. 

"El extraño cuento del túnel" narra la historia de un joven que vuelve a su pueblo 20 años después de que sus padres y hermana desaparecieran en un tunel ferroviario en la falda de una montaña, en el que muchas personas se esfumaron sin dejar huella, como si algo les llamara desde su interior. Un gigantesco animal aparece varado en la arena en "Lo que el mar arrastró a la playa", pero en su interior se oculta una macabra sorpresa. Un joven encuentra en un arbol una extraña bola de pelo en "Esporas flotantes" que parece hablar por boca de uno de sus amigos, y al hablar con este descubre que tiene en su casa más bolas de pelo que se reproducen de su interior. Los alumnos de un colegio se dedican a limpiar de basura "El pantano de los espíritus vengativos", en el que varias personas se ahogaron pero no encontraron sus cuerpos, igual que ocurre con uno de los alumnos. Dos aldeas que se hallan "En el valle de los espejos infinitos" fueron abandonadas por sus habitantes pero a cada lado del rio hay colocados espejos opuestos que están rotos, y unos amigos desentrañan el misterio.

Las diez historias autoconclusivas que forman el tomo son inquietantes, unas inspirando más terror que otras pero mantienen un buen nivel entre las que destacan "Moho", "El extraño cuento del tunel" o "El pantano de los espíritus vengativos", aunque en algunas de ellas el concepto de la obra basada en el terror que pueda estar relacionado con la Naturaleza está cogido con pinzas, muy relativamente. El dibujo de Junji Ito es excelente, destacando las expresiones de los rostros con los que transmite esa sensación aterradora y enfermiza de las historias, y en algunos casos como en "Moho" la de estar viendo algo repugnante. Si te gustan los relatos de terror este "Naturaleza desbocada" no te defraudará.

No hay comentarios: