martes, 2 de mayo de 2023

Jorge Fornés pasó por Bangarang en Valencia


El dibujante catalán Jorge Fornés estuvo el pasado sábado 29 de abril en la librería Bangarang de Valencia, donde ofreció una charla y sesión de firmas de sus comics "Rorschach" y el reciente "Calle peligro" con su primer número publicado en España. Estuvo acompañado por Ana Camarena (periodista en Plaza Radio) repasando su trayectoria donde Jorge comentó de manera distendida que ha dibujado desde pequeño, pero es de formación autodidacta. Trabajaba en un taller y en los ratos libres dibujaba para presentar algo en Astiberri o La Cúpula, que era lo máximo que podía pensar en publicar y en un Salón del Comic se presentó con el portafolio y ambas editoriales se interesaron por el proyecto, una novela gráfica al estilo de Frederick Peeters. Le sobró un portafolio y lo dejó en Marvel, llamándole al dia siguiente para entrevistarlo C.B. Cebulski, y este le comentó que lo eligió porque sus dibujos no parecían un catálogo de esteroides, y le preguntó si quería dibujar Daredevil. Le enviaron un guión para hacer paginas de prueba y le respondieron diciendo que no lo veían preparado para publicar pero le dieron la oportunidad, aunque no le contestaron los e-mails.

Al año siguiente volvió a probar suerte de nuevo con Cebulski y Daniel Ketchum, dijeron que le enviarían guiones de prueba pero tampoco tuvo suerte y no le contestaron. Preparó un proyecto más de superhéroes situado en Barcelona, al estilo de "Batman en Barcelona" y le interesó a Panini pero no se publicó. De nuevo al año siguiente en el Salón del Comic dejó muestras a Marvel y DC, entrevistandose con Katie Kubert y la ayuda de su mujer, pasándose la entrevista hablando ellas dos de tiendas, y dos semanas más tarde le encargaron unas páginas de Batman y un número de Thunderbolts, teniendo que escanear las páginas en una copistería. En Marvel siguió con X-Men trabajando un tiempo con ellos. Dejó el taller aprovechando la oportunidad y al dedicarse a tiempo completo mejoró su dibujo, pero Katie Kubert dejó DC y en Marvel no le llegaban encargos, pasando siete meses sin trabajo, dedicándose a mejorar su dibujo con la Cintiq. Volvió a escribir a los editores mandando páginas, anotando en un excel quien respondía hasta que Marvel le dio unas páginas de Doctor Strange y Guardianes de la Galaxia. Para Dynamite relanzó Magnus, que no se ha publicado en España, pero con el que tuvo total libertad.


Empezó a hacer commissions y Tom King lo vió en Twitter interesándose por él. Conoció al editor jefe de Batman en el Salón del Comic de Alicante y le fueron dando trabajo en la serie regular hasta que King le llamó para hacer un número con Mikel Janin. Fue intercalando trabajos en Marvel y DC hasta que Tom King le llamó para dibujar "Rorschach", que era un poco de presión pero pensaba que podía hacer algo chulo. DC le había propuesto a King hacer algo con "Watchmen" y después de ver la serie de TV de Damon Lindelof, King dijo que lo iba a hacer con Jorge Fornés o con nadie más, control total de la miniserie y le contestaron sí a todo. Fue durante la pandemia y King escribió el guión de golpe, por lo que Jorge tuvo la historia completa y una visión global. Intentaron no repetir los esquemas de la serie original y hacer algo de género negro o thriller político. Para las portadas de cada capítulo elegía algo significativo de ese número, porque la mayoría de portadas actuales son pin ups que no tienen nada que ver con el interior, y gustaron mucho, ofreciéndole trabajo como portadista. Se preocupaba de que todo cuadrara como las huellas que aparecen en toda la serie, o el experimento que hicieron en el número 8 en que la historia se podía leer en el sentido tradicional o de izquierda a derecha, o el nº 6 donde las páginas se ven como en espejo y contaron con las páginas de publicidad pero al imprimirlo cogieron los archivos equivocados y fue un desastre, que posteriormente se corrigió en el tomo recopilatorio. 


La idea de DC era que "Rorschach" lo siguiera gente que hubiera leído la serie original  y los que venían de la serie de TV. Después de "Rorschach" comenzaron a encargarle portadas y trabajos especiales a los que no ha podido resistirse, como "Lobezno, Blanco, Negro y Sangre", y por primera vez ha diseñado el logo de "Calle Peligro", no sabía si iba a gustar en DC pero lo aceptaron. Sobre la nueva miniserie, a Tom King le llegó el essential de "1st Issue Special" , con números 1 de series que no llegaron más allá y todos los personajes convivían en la misma época. Son 22 personajes cuyas historias se van cruzando, como si fuera una serie de TV pero en papel, todos con el mismo nivel de protagonismo. Con este proyecto le ofrecieron exclusividad en DC y ha de terminarlo el 10 de octubre como fecha tope. Tras la charla que resultó sumamente entretenida, se dio paso a la sesión de firmas a los seguidores.

No hay comentarios: