domingo, 20 de mayo de 2012

Jornadas Comic Valencia: autores de ayer y hoy

Durante la tarde de ayer, dentro de la programación de las Jornadas de Comic de Valencia, se reunieron varios artistas valencianos en la mesa redonda "Autores de ayer y hoy". Por una parte tuvimos en representación de la Escuela Valenciana a José Lanzón y Arturo Rojas de la Cámara. Por otro lado, a Sento Llobel que se encuadra en la Nueva Escuela Valenciana  de los 80 y a Rafa Fonteriz como autor de la década de los 90. La charla estuvo moderada por el que esto suscribe, resultando  amena y divertida por las anécdotas que Lanzón y Rojas contaron de su paso por Editorial Valenciana. Estos dos autores comenzaron a dibujar de forma autodidacta, puesto que no habia dinero en su familia para estudios, algo que Sento y Fonteriz si pudieron realizar ya que estudiaron en Bellas Artes. Comentaron Rojas y Lanzón las condiciones en las que trabajaron en Editorial Valenciana, entregando de manera semanal los trabajos, hasta que cerró sus puertas la editorial buscando en el extranjero el sustento. 

En esta época es cuando  Sento comienza su carrera en "Los tebeos del Cingle" para poco más tarde trabajar en Barcelona en "El Víbora"  y otras revistas publicadas  mensualmente, donde conoció al recientemente fallecido Jose Mº Berenguer, el editor de la revista y una gran persona según Sento. Por parte de Rafa Fonteriz, empezó de manera profesional en "Kiss Comix" con la serie X- Women aunque antes habia publicado "Doble engaño" en La General, y su trabajo más conocido llegó con "Iberia Inc", serie de la Línea Laberinto de Planeta con guiones de Rafa Marín y Carlos Pacheco. Sobre la situación de la industria del tebeo en nuestra tierra, después de haber sido un referente a nivel nacional, no saben muy bien que fue lo que sucedió para que desapareciera.

Sento achaca la caída a los editores, tras el cierre de Valenciana, que prefirireron cerrar la editorial y no continuar, dedicándose a otros negocios, corroborado por Rojas y Lanzón. También Rafa Fonteriz expuso su teoría, en aquel slogan  que decía: "Donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro", significando que al pasar a la edad adulta debías abandonar los tebeos. La solución pasa por educar a los niños en los colegios, todo se reduce a una  cuestión de educación para Fonteriz. Lanzón puso el ejemplo de su nieto, que prefiere jugar a los videojuegos, y Sento comentó que antes si ibas al cine una vez al mes, el resto del tiempo libre lo dedicabas a leer tebeos. Esto es algo impensable hoy en dia ya que las imágenes  en televisión o Internet están al alcance de cualquier niño. Para finalizar, se dedicó esta charla a los autores valencianos fallecidos como Sanchis, Carbó o Antonio Segura, que no pudieron recibir un homenaje en condiciones.

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

qué lujo, ¿no?

Carlos dijo...

Realmente poder reunir a todos estos autores en una charla es algo especial.
Saludos

s e b a s dijo...

Menuda mesa!! Cuanta historia del tebeo de nuetro país junta.
Un lujazo!!! :)

Carlos dijo...

Se pudo reunir a varias generaciones de dibujantes valencianos, todo un lujo que no se ve mucho hoy en dia.
Un saludo