lunes, 14 de noviembre de 2016

Homenaje a Paco Camarasa en las jornadas "El mar en el comic"

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016, El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acogerá unas Jornadas dedicadas al Cómic, en las cuales EL MAR va a ser el personaje central y objetivo principal: su representación en el ámbito de la historieta.
 
Gran parte del de que este proyecto sea hoy una realidad se debe al apoyo recibido por parte de PACO CAMARASA, editor alicantino fallecido el pasado 10 de julio que ha tenido un papel fundamental para entender la actualidad de la historieta en España. Sería imposible entender el movimiento independiente de publicaciones de cómic desde mitad de los años 90 hasta la actualidad sin él. Desde febrero de este año y mientras tuvo fuerzas para seguir apoyando la idea, estuvo presente en el proceso de gestación del proyecto "El mar en el cómic", y es por este motivo, además de ese papel fundamental de Edicions de Ponent en la historia del cómic de nuestro país, por el que se va plantear la celebración de estas jornadas como un homenaje a su figura.

Para ello se han diseñado unas Jornadas teóricas en las que intervendrán artistas y teóricos de reconocido prestigio internacional. 

Estas Jornadas teóricas se desarrollarán durante tres días y en ellas se abordará la representación del mar en la historieta desde diferentes puntos de vista. Cada una de las intervenciones estará compuesta por un diálogo frente al público entre un artista y un teórico. El formato será el de una conversación entre ambos, que puede resultar más enriquecedor que una conferencia en sí, tanto para los participantes como para los asistentes a las Jornadas.

Un aspecto muy a tener en cuenta de estas Jornadas es la espectacular concentración de Premios Nacionales de Cómic que habrá durante estos tres días. Casi podríamos aventurarnos a decir que es algo nunca visto:
FELIPE HERNÁNDEZ CAVA Premio al mejor guión y a la mejor obra publicada en España en 1998, con la obra: Lope de Aguirre. La expiación, Edicions de Ponent. Premio Nacional de Comic 2009 con Las serpientes ciegas. Editor, teórico y guionista. Autor de obras fundamentales en la historia del cómic, como El Artefacto perverso. El miércoles 16 de noviembre a las 18:30h. abrirá las Jornadas con la conferencia inaugural: Paco Camarasa y Edicions de Ponent, homenaje a una figura fundamental en el panorama de la historieta de las últimas décadas.
MIGUELANXO PRADO Premio Nacional de Cómic 2012 con la obra Ardalén.  El jueves 17 de noviembre a las 20:00h. el autor gallego dialogará con el teórico Jordi Ojeda sobre la influencia del Océano Atlántico en su obra, todo ello entre las imágenes de las obras De Profundis y Trazo de Tiza (Premio Alpha Art Angulema, 1994, Premio Mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, 1994, Premio Eisner Categoría mejor pintor 1995).
PABLO AULADELL Autor Alicantino recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016, con la obra El paraíso perdido. En 2005 presentó en la Librería Futurama de Valencia La Torre Blanca, junto a Paco Camarasa. En 2012, con Alas y olas, junto al escritor Pablo Albo obtiene el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura. El miércoles 16 de noviembre a las 19:30h. el autor alicantino dialogará con el teórico Jordi Ojeda sobre la influencia del Mediterráneo en su obra.
JUAN DÍAZ CANALES Premio Eisner 2012 y Premio Nacional de Cómic 2014 por Blacksad. Recientemente ha publicado Como viaja el agua, su primera obra íntegra como guionista y dibujante. En 2015 nos devolvió al aventurero por excelencia del mundo del cómic: CORTO MALTÉS. Podremos escucharle Junto al dibujante Rubén Pellejero en la conversación que mantendrán con el teórico Paco Linares el jueves 17 de noviembre a las 19:00h.
RUBÉN PELLEJERO Entre otros tantos, ha obtenido el Premio al Mejor Álbum extranjero publicado en Francia, en el Festival de Cómic de Angulema, con El silencio de Malka. Creador del icónico Dieter Lumpen y en 2015 nos devolvió al aventurero por excelencia del mundo del cómic: CORTO MALTÉS. Podremos escucharle junto al guionista Juan Díaz Canales en la conversación que mantendrán con el teórico Paco Linares el jueves 17 de noviembre a las 19:00h.
Teóricos que acompañarán a los autores en estas Jornadas:

LUIS GASCA
Editor, estudioso español del cómic y el cine, nacido en San Sebastián, cuyo Festival de Cine también dirigió. Pertenece, con Antonio Lara y Antonio Martín, a la primera generación española de teóricos del cómic y su colección, una de las mayores del mundo, fue adquirida por el centro cultural Koldo Mitxelena. El viernes 18 de noviembre a las 18:30h. abrirá las Jornadas con unas palabras en homenaje a Paco Camarasa y su recuerdo.
JORDI OJEDA
Es doctor ingeniero industrial y profesor de la Universitat de Barcelona. Desde hace casi 20 años dirige el proyecto Comics-ciencia- tecnología, que tiene el objetivo de divulgar y acercar la ciencia utilizando los cómics como instrumento pedagógico. Es coautor de las exposiciones “Cómics a puerto” y “Faros de papel, la luz de los cómics”, enfocado al ámbito marítimo y portuario, y que se ha podido visitar en varias ciudades a nivel nacional e internacional.

PACO LINARES (Coordinador del proyecto) Ha desarrollado y numerosos proyectos entre los que destaca la coordinación y comisariado del proyecto Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados, para la Universidad de Alicante, compuesto por una exposición itinerante y unas Jornadas teóricas que abarcan la relación del marino de Malta y su creador dentro del ámbito de la historieta. También ejerce como director del Cómic Weekend Alicante y actualmente está preparando EL MAR EN EL CÓMIC, unas Jornadas teóricas que tienen el doble objetivo de hablar del tema marinero y el cómic, además de servir como homenaje al tristemente desaparecido Paco Camarasa.

No hay comentarios: