lunes, 26 de marzo de 2018

Crónica Splash Sagunt 2018

La quinta edición de Splash Sagunt se celebró el pasado fin de semana durante los días 23 al 25 de marzo en el Casal Jove del Puerto de Sagunto. En esta ocasión contó con autores extranjeros como Mary y Bryan Talbot o Camille Vannier, lo que hace más interesante asistir al festival. Entre charlas, actividades infantiles, stands de editoriales y tiendas de comic se desarrrollaron los tres dias del evento; nosotros estuvimos el sábado, como plato fuerte del Splash.

Como hemos avanzado, el matrimonio Talbot realizó sesiones de firmas y participaron en una charla en la que se les entregó el premio a la trayectoria internacional. Hablaron de su trilogía realizada conjuntamente con las obras "Sally Heathcote. Sufragistas", "La niña de sus ojos" y "La virgen roja", cuyos detalles discuten entre ambos, y Bryan Talbot comentó que en sus trabajos en solitario siempre ha puesto lo mejor de sí mismo.

El maestro Horacio Altuna recibió el premio "Una vida de viñetas" que le fue entregado por Álvaro Pons, en una charla en la que repasaron su carrera y a cuya pregunta de qué se encontraría tras una de las "puertitas" del Señor López, comentó que era una buena pregunta que nunca le habían formulado.

En el stand de Anillo de Sirio se encontraba Jordi Bayarri con sus obras "Magia & Acero" y "Entre tinieblas", además de la Colección Científicos que da a conocer a los niños las biografías de grandes personajes de la ciencia. 

A su lado en el stand de Aleta, Sergio Córdoba  firmaba ejemplares de "La hija de la tormenta" guionizado por Victor Santos,  y "La sangre. Año 1000" con guión de Manolo Matji, coeditado por Panini.

José Fonollosa estuvo también compartiendo stand en Aleta, con su reciente trabajo "Un gatito en casa", dirigido al público infantil en el que explica cómo cuidar a un gato.

En Grafito Editorial estuvo firmando Agustín Ferrer, reciente ganador de dos premios en la Héroes Comic Con de Valencia y el Salón del Comic de San Sebastián por "Arde Cuba".

También firmó ejemplares de "El Gran Libro de los Magos" con guión de Timoneda, su dibujante Sabrina Cámara.

Joan Mundet reaizó dos comics con Carlos Giménez adaptando la novela de Pérez Reverte "El Capitán Alatriste", aunque en esta ocasión firmaba ejemplares de "Capablanca" en el stand de Amaníaco y Cayo Largo.

En el mismo stand se hallaba Vicente Montalbá firmando el recopilatorio de "DobleCero" aparecido en las páginas de la revista Amaníaco

Flavita Banana se llevó el premio "Humor Gráfico" del Splash por sus viñetas publicadas en Instagram, algunas de las que se han recopilado en "Archivos estelares".

Mauro Entrialgo recibió el premio "Entender el presente"por su serie "Angel Sefija", un personaje que según comenó durante la charla, se fija mucho en las cosas. Sobre la Ley Mordaza dijo que el gobierno está metiendo miedo a la gente pero si tuvieran que encerrar a los autores que colaboran en el TMEO, se llevarían a todos por delante ya que sus críticas suelen ser mucho más fuertes.

En el stand de Fandogamia estuvo el autor castellonense Rubén Fernández firmando ejemplares de su reciente comic "El Rubius no sale en este libro". 

Manuel Castaño, que ha publicado hace un par de semanas "#Una Novela Gráfica" estuvo junto a Sergio Bleda ("Cinco relatos apasionados") firmando en Greyhskull Comics. 

Anabel Colazo, nominada en el Salón del Cómic de Barcelona por partiida doble (autora revelación y mejor obra de autor/a español/a) firmó sus "Encuentros cercanos" en el stand de La Cúpula. 

Desfiladero Ediciones acogió las firmas de sus autores Gerard Miquel ("Yo fui guía en el infierno") y Carmelo Manresa ("Plaza de La Bacalá").

En la zona de fanzines, Esteban Hernández firmaba sus novelas gráficas "Nada" y "Splash", además de los fanzines "Usted" y "Mister", y como curiosidad la cinta de cassette de su proyecto musical Moneda, realizada por él mismo.

La joven ilustradora Silvia Ferrer estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, y ha publicado en autoedición "Cuentos de insomnio", "BTS - VLC", "De pares divorciats" y el nuevo "Hago esto porque no hay un reality sobre mí", realizado entre 2017 y lo que llevamos de este 2018.

La última charla del sábado corrió a cargo de Jorge Carrión, Elisa McCausland y Pere Ortín, sobre periodismo dibujado, con la que dimos por finalizada nuestra visita a Splash. Esperamos la siguiente edición que si va todo bien, se celebrará en La Nau de tallers, adquirida recientemente por la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios: