martes, 20 de marzo de 2018

Manuel Castaño presenta "#Una Novela Gráfica" en Greyhskull

En plenas fiestas falleras se presentó el comic de Manuel Castaño "#Una Novela Gráfica" en la librería Greyhskull Comics de Valencia. El pasado viernes tuvo lugar la divertida presentación, a cargo de Mos Teatre, con amigos y conocidos del autor, además de otros compañeros dibujantes. En los preámbulos, Majo y Javi, los componentes de Mos Teatre dijeron de "#Una Novela Gráfica" que es muy de Manolo, muy humano, como es él mismo. Cuando estaba haciendo las tiras se las pasaba para que lo leyeran y le dieran su parecer, como muestra de la indecisón que le acompaña siempre. Manuel hizo un rápido repaso a su carrera, cuando empezó con 7Monos a principios de los 90, publicando sus comics como "Con amigos como estos" junto a Manuel Bartual. Después con José Fonollosa hizo "Billy Bob", publicado por Dibbuks, y hasta ahí llegó, ya había cumplido. Después lo que hacía era dibujar para disfrutar, por su necesidad de crear, dando origen a estas tiras publicadas en redes sociales, hasta que llegó Victor Olid (de Vial Of Delicatessens) y se lo ha publicado. 

Era un reto personal y ha cumplido ese objetivo de hacer un par de páginas a la semana y subirlas a la red. "#Una Novela Gráfica" empezó como algo de ciencia ficción con alienigenas y viajes en el tiempo. Desde que empezó a publicar en la web hasta que aparece en papel han pasado tres o cuatro años, lo ha redibujado, añadido páginas y le ha dado algo de sentido. El reto era terminarlo, ya que todo lo que había hecho antes era animado por otra persona, pero al final se bloqueaba y cuando terminó las tiras cumplió su objetivo. La clave de tirarse a la piscina fue Jordi Bayarri, que le recomendó unos rotuladores para entintar, y el otro fue el señor Ale-hop (la tienda de regalos) por sus libretas, donde hizo las tiras. Dibujaba en cualquier sitio, en el metro, en casa, y eso le animó a dibujar más. Cuando le ofrecieron publicarlo tenía que ser tal cual está dibujado, pero lo rehizo para publicar en papel. Ahora le preguntan por una continuación, pero no tiene nada pensado, esto es el principio y el fin de una etapa de su vida. 

El comic empieza muy frenético pero luego va haciendo cosas más personales. Ahora le da por hacer historias cortas que igual le dura dos meses. El comic se basa en tres sueños imposibles: ser dibujante de comics, viajar en el tiempo y su obsesión con Terelu, y aunque luches por tus sueños no lo vas a conseguir, pero puedes intentarlo. Su motivación es la necesidad de crear, el proceso. En el comic tienen una presencia importante Manolín, Manolo cuando era niño, y le preguntan si quedaría satisfecho, respondiendo que en la dedicatoria lo explica. Lo que le sacó de la sequía creativa fue volver a hacer comic, recuperar la sensación de dibujar como cuando era un niño, recuperar al niño que se va perdiendo al crecer. Tras la charla, se pudieron ver imágenes de Manuel en distintas etapas de su vida, y se emitieron saludos que habían enviado amigos suyos que no pudieron asistir, pasando a la sesión de firmas posterior.

No hay comentarios: