jueves, 22 de marzo de 2018

"#Una Novela Gráfica" por Manuel Castaño

Hace unos años, Manuel Castaño comenzó a publicar en sus redes sociales unas tiras con el título de "Mi novela gráfica" y "Mi nueva novela gráfica". Ahora aparece publicado en un tomo por Vial Of Delicatessens con el título de "#Una Novela Gráfica", recopilando todas las tiras, redibujando páginas, añadiendo otras para hacer que la obra tome sentido en una versión mejorada. Una historia sobre Manuel Castaño en plan autobiográfico, mezclado con elementos surrealistas como viajes en el tiempo, invasiones alienígenas y un poco de sexo erotismo en el que aparecen sus filias y fobias personales. Un demonio llamado Pepe que es su espíritu crítico, el cual le acompaña durante toda la obra haciéndole ver sus fracasos, así como otros personajes como su esposa, la musa y Terelu (sí, la Campos), una de sus obsesiones y mito sexual.
Los que hemos leído el comic en sus redes sociales encontramos novedades ya que lo publicado toma sentido en su totalidad, con elementos añadidos que sirven de nexo de unión, además de hacer varios homenajes al mundo del comic, como la icónica página de Amazing Spider-Man #50 en la que Peter Parker cuelga el traje, o la portada de Crisis On Infinite Earths #8 en la que Superman toma en brazos a Supergirl, así como cameos de Alex, Manuel y Fernando de "Con amigos como estos", y  esto es por el amor que Manuel Castaño profesa a los comics, para algo le ha servido ser dependiente en una tienda de comics. Todo ello regado con su humor absurdo, una mezcla de Faemino y Cansado con Chiquito de la Calzada, tal como es Manuel, un tipo entrañable, con sus inquietudes, sus indecisiones pero en el fondo con ese afán de superación que él convierte en la necesidad de crear. Crear una obra divertida en la que también nos hace pensar y donde Manuel ha volcado sus experiencias y vivencias personales mezcladas con grandes dosis de fantasía.
El comic se lee de una sentada, de manera rápida, ya que en cada página encontramos entre una y tres viñetas, excepcionalmente cinco, pero si puedes detenerte a buscar esas referencias frikis (la canción de A-ha, la escena final de "El planeta de los simios", la camiseta de "Sextories") lo disfrutas mucho. Algunos pequeños fallos en la impresión (hay páginas en las que el negro no está bien reproducido, quedando en gris) no son impedimento para entretenernos, algo que Manuel Castaño consigue de sobra, a lo que también ayuda su ajustado precio, algo que se agradece.

No hay comentarios: