viernes, 2 de marzo de 2018

Se presenta Splash Sagunt 2018

El Colegio Mayor Rector Peset de Valencia acogió ayer tarde la presentación de Splash Sagunt Comic Festival 2018, la quinta edición, en una tarde lluviosa. Además de presentar los contenidos del festival de comic, se inauguró la exposición de APIV "Refugio ilustrado", donde se exhiben ilustraciones de 150 autores sobre el drama de los refugiados y se presentó la novela gráfica "El día 3" de Cristina Durán (autora también del cartel de Splash) y M.A Giner, sobre el acidente del metro de Valencia, con la presencia de los autores y Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. Asistieron a la presentación Carles Xavier López (director del C.M. Rector Peset), Albert Girona (secretario autonómico de Cultura), Guillermo Sampedro (regidor de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto), Francesc Fernández (alcalde de Sagunto) y Manuel Garrido (gerente de APIV) que ofreció unas palabras sobre la exposición, actuando como maestro de ceremonias el vicerrector de Cultura Antonio Ariño. 

Carles Xavier López se mostró encantado de que hubieran escogido el colegio mayor para la presentación, al igual que el año pasado y Albert Girona comentó que el Splash es el mostrador del comic en la Comunidad. Por su parte, el alcalde de Sagunto dijo que se había escogido la localidad como capital cultural 2018-2019, por su oferta cultural con actividades como Splash o Novembre Negre, y que el próximo año esperan celebrarlo en La Nau. Guillermo Sampedro indicó que este año han dado un paso más, por lo que vendrán autores internacionales pero seguirán mostrándo esa cercanía que les caracteriza.

El director de contenidos, Fran García nombró a los premiados que recibirán este año los distintos galardones, como son Horacio Altuna (Una vida en viñetas), Jesús Marchamalo y Marc Torices por "Cortázar", Mary y Bryan Talbot (Mejor trayectoria internacional), Flavita Banana (Humor gráfico), Sarah Glidden,Tebeosfera, Mauro Entrialgo (Entender el presente) y el programa de humoristas gráficos Viñetistas de la SER. Por otra parte, los demás  autores invitados a esta edición son Darío Adanti, Cristina Durán y M.A. Giner, Agustín Ferrer, Sento Llobell y Elena Uriel, Laura Rubio, Jordi Carrión, Rubén Fernández, Camille Vannier, El Torres, Juan Berrio, Elisa McCausland, Sagar, Jordi Marquina, Lalo Kubala, Carmelo Manresa, Gerard Miquel, Anabel Colazo, Antonio Hitos, Jordi Bayarri, Esteban Hernández, Joan Mundet, Sabrina Cámara, Jesús Marchamalo, Sergio Córdoba, Pere Ortín, Zarva Barroso, Elías Taño y el equipo Malavida. Las exposiciones con las que contarán son "Prehistoria y Comic" (hasta el 17 de marzo), "Fanzination", la dedicada a Flavita Banana y "Dones Il-lustrades" con los originales de los cinco carteles del Splash.

Para finalizar, Cristina Durán y M.A. Giner con Beatriz Garrote presentaron "El día 3", contando cómo se gestó el proyecto, cuando después de asistir M.A. Giner a la presentación de la novela de Laura Ballester "Luchando contra el olvido", le dijo a Cristina que dejara lo que tuviera entre manos porque tenían que hacer un comic sobre el libro, con la tragedia del metro y las trabas institucionales. Cristina comentó que todavía hay una estrategia del silencio, en la que los medios de comunicación afines al PP no se han hecho eco de la aparición de la novela gráfica. Por su parte, Beatriz Garrote destacó la labor de Cristina y Miguel Ángel, en la que representan el drama humano sin hurgar en la desgracia. El libro de Laura Ballester es un trabajo de investigación, y estos detalles técnicos que se transmiten en viñetas están muy bien explicados. Han reunido datos recientes tras la publicación del libro, lo que se ha conseguido después, y ha coincidido su aparición con la reapertura del caso. Después de la charla, los autores firmaron ejemplares a los asistentes.

No hay comentarios: