lunes, 9 de julio de 2018

"Batman nº 75 / Renacimiento 20" por King, Moore y Jones

Nueva entrega de la colección "Batman" publicada por ECC en España que llega a su número 75, con los Batman #38 - 39 USA. En mitad de la saga "Superamigos" encontramos un interludio en el que los padres de un muchacho, Matthew, han sido asesinados, mientras queda al cargo de su mayordomo. Todas las pistas apuntan a Zsasz, recluido en Arkham, por lo que Batman le hace una visita para saber cómo escapó y cometió el crimen. Gordon comenta que alguien pudo hacerse pasar por Zsasz para realizar los asesinatos, pero descubren una carta en su celda de tipo religioso, donde Batman encuentra unas pistas de otros asesinatos, cuyo autor deja más pistas falsas para evitar ser descubierto. Tras unos giros de guión conoceremos quien es finalmente el asesino, gracias a la labor de Batman como detective, alguien sobre quien no recaen las sopsechas en un primer momento. 
El guión de Tom King presenta una trama de intriga y suspense, como muchas de las historias que en los años 70 escribió Dennis O´Neil para Batman, y en una de las viñetas encontramos a modo de homenaje una placa indicadora de una calle con su nombre. Esta es una de las mejores historias que ha escrito King en su etapa, además autoconclusiva. En el apartado gráfico tenemos a Travis Moore, que también recrea el Batman de los 70 en estas páginas, cuando el uniforme del Murciélago aparecía coloreado en tonos azules en lugar del negro, algo que la colorista Giulia Brusco logra con éxito.

El segundo episodio es la tercera parte de "Superamigos", donde tenemos a Wonder Woman encendiendo la batseñal en Gotham para llamar a Batman, con el consiguiente enfado de Gordon hasta que ve quién ha sido. Wonder Woman le pide ayuda a Batman para traer por un tiempo a el Gentilhombre, un guerrero que defiende eternamente un portal dimensional de las hordas Gehenna. Ambos le sustituirán mientras regresa a este plano temporal, a la vez que Selina se ocupa del Gentilhombre como anfitriona. En una conversación entre ambos, algo ocurre que lleva a Selina a preguntarse cuanto tiempo estarán fuera Diana y Bruce, ya que este transcurre de forma distinta y quien debe abrir el portal para que regresen debe ser el Gentilhombre. En este número se explora la relación entre Bruce y Diana a la vez que se enfrentan a criaturas monstruosas, plantando la semila de la duda en Selina, ahora que está prometida con Bruce. No sabemos si Tom King quiere añadir algo de salsa en el noviazgo de Bruce y Selina introduciendo a Diana como parte del triángulo, pero el juego de seducción está planteado en estas páginas. Por parte de Joelle Jones, su dibujo es eficaz, de trazo fuerte pero detallado, tanto en las escenas de acción como en las conversaciones.

No hay comentarios: