martes, 3 de julio de 2018

"Batman: Detective Comics - Renacimiento nº 10" por varios autores

Continúa la saga "La caída de los Hombres Murciélago" en este "Batman: Detective Comics nº 10" que publica ECC en nuestro país, con los números de Detective Comics #970 - 973 y Detective Comics Annual #1 USA. Tras su regreso, como vimos en el número anterior, Tim Drake tiene ideas nuevas para mejorar las operaciones de la Bat-familia, mientras Batman, Batwoman, Azrael y Batwing interceptan un cargamento de ciberasesinos, programados para pelear con las técnicas de combate de nuestros héroes. Por otra parte, la doctora October parece haber encontrado una cura para Clayface, aunque este prefiere que se la administre a su amiga Glory Griffin ya que se encuentra en su mismo estado por culpa de él. Stephanie y Tim no pasan por su mejor momento, ya que Tim ha descubierto que ella colaboró con Anarquía proporcionandole información sin saberlo para el Sindicato de Víctimas. Estos han organizado una manifestación de civiles en Gotham, conmemorando el Día de las Victimas. Clayface visita a Glory en Arkham diciéndole que hay una cura para su enfermedad, pero cae en una trampa de la Primera Víctima que ha tomado el control de Arkham con rehenes y le retira el brazalete que mantiene su forma. Exige que Batman se entregue, mientras la Policía rodea el edificio pero Batman entra para rendirse. Una vez dentro, bloquea los acesos y se enfrenta a los guardias que trabajan para la Primera Víctima, derrotándolos. Sin el brazalete, Clayface está descontrolado, y pelea con Batman pero escapa para destruir la base del Campanario. El coronel Kane le entrega a Batwoman un arma que detendrá a Clayface en caso de necesitarlo; éste ha tomado una forma gigantesca, entrando en el Campanario y destruyéndolo pero también enfrentándose a la manifestación, donde causa heridos. La doctora October tiene ya la cura, y pide a Huérfana que se la administre a Basil para revertirle a su forma humana, lo que consigue finalmente aunque sucede algo inesperado.
La historia de James Tynion IV se centra principalmente en Clayface, y sus sentimientos ante la cura de la doctora October ya que prefiere que sea su amiga Glory quien la reciba, además de mostrarnos la ira que Clayface porta en su interior que lo convierte en un monstruo, literalmente. Tambien vemos como la relación entre Tim y Stephanie parece enfriarse, y la reacción de Anarquía ante los planes de la Primera Víctima. Si este es el final de la saga, quedan algunos cabos por atar. el dibujo corre a cargo de Joe Bennett, Miguel Mendonça y Jesús Merino, con un estilo similar que no provoca alteraciones entre episodios. 
El número del Annual narra la historia de Clayface, desde que Basil era niño y veía a su padre, un actor en horas bajas, cómo se transformaba con ayuda de un producto quimico mezclado con cera y masilla. La incipiente carrera de Basil como actor queda truncada por un accidente de automóvil, que destroza su rostro, llevando a cabo robos del producto químico que le permita volver a actuar. Batman se cruza en su camino, pero Basil ya ha tomado una decisión. Tynion IV presenta un nuevo origen para Clayface, acorde a los tiempos modernos pero respetando al personaje. Se nota que ama el cine de terror, con la caracterización del padre de Basil como Vincent Price, el actor, que Eddy Barrows se encarga de dibujar con su estilo realista y las páginas de flashback en tonos sepia. Una buena historia realizada con respeto.

No hay comentarios: