miércoles, 22 de agosto de 2018

"Grandes autores de Vertigo: Sean Murphy"

Otro volumen de la serie "Grandes autores de Vertigo", dedicado en esta ocasión a Sean Murphy que reune varias historias realizadas para el sello, con American Splendor #3, Hellblazer #245 - 246 y House Of Mystery #5 USA. Resulta breve ya que las colaboraciones de Murphy en Vertigo no se han prodigado demasiado, y aqui se ocupa solamente del dibujo. La primera historia titulada "Moby Dick" ocupa dos páginas en blanco y negro, en la que Harvey Pekar recibe una invitación para la boda de la hija de una amiga, a la que hace unos años que no ha visto, pero quiere que sea su testigo en la ceremonia. Su esposa ya ha comprado los billetes, un gasto que no se puede permitir, pero recuerda que le aconsejó a la chica leer "Moby Dick" y que se lo agradeció. A Pekar le agrada haber dejado buena impresión en la joven, por lo que no tiene más remedio que aceptar la invitación. El guión es de Pekar y el dibujo de Murphy destaca los tonos grises realizados con aguadas.

La parte central se la lleva la historia en dos partes "Newcastle Calling" (parafraseando al "London Calling" de The Clash), protagonizada por John Constantine, en la que un equipo de televisión por cable se dispone a grabar en Newcastle un documental sobre la banda Mucous Membrane, de la que formó parte el investigador de lo sobrenatural. Lo que desconocen son los hechos que sucedieron en el Club Casanova, ahora en ruinas, en ese concierto del grupo. Los miembros del equipo se ven absorbidos por el mal que todavía yace en Newcastle, dando lugar a escenas de autodestrucción hasta que John Constantine hace acto de presencia para enfrentarse de nuevo a ese demonio al que se enfrentó en sus inicios. Una buena historia de Jason Aaron que retoma los hechos ocurridos en el especial "Newcastle" de Ediciones Zinco, aunque se explica brevemente en este número lo ocurrido, a través de Constantine y de varias escenas del documental en blanco y negro. Murphy hace un buen trabajo, con su estilo propio anguloso y unos fondos muy detallados, de fina línea, acompañado por el color de Lee Loughridge, en tonos azulados y oscuros. 

Por último tenemos una historia de cinco páginas con el título de "La historia de Jordan" en la que nos cuenta cómo es un día en la vida del protagonista al desplazarse a su trabajo, cuando la ciudad está habitada por dragones, gatos vampiro e insectos gigantes. Con guión de Matthew Sturges, no pasa de ser una simple anécdota en la carrera de Murphy, pero disfrutable por su dibujo. Si eres completista del autor, este comic está indicado para ti, aunque solo por la aventura de "Hellblazer" merece la pena.

No hay comentarios: