lunes, 26 de noviembre de 2018

Charla sobre comic infantil con Jordi Bayarri y José Fonollosa

El pasado sábado como parte de las actividades del "Mes del Comic", tuvo lugar en Fnac Valencia una charla sobre comic infantil en la que participaron Jordi Bayarri y José Fonollosa y un servidor que actuó como moderador. En primer lugar se habló del comic infantil que ya no se encuentra en los kioscos, cuando eramos niños encontrábamos tebeos como "Mortadelo", Jaimito", "Don Miki", que en la actualidad han desaparecido ya que los lectores de entonces ahora son adultos y no ha habido un recambio generacional. También de niños leíamos tebeos de superhéroes, pero después de los 70 que se hicieron más oscuros los superhéroes, el público se había vuelto adulto. En lugar de los tebeos de toda la vida, con grapa, han aparecido los tomos en tapa dura que se pueden encontrar en las librerías especializadas o grandes superficies, como sucede con la "Colección Científicos" de Jordi Bayarri o el recién publicado "Vampi" de José Fonollosa, que aparece en la "Línea Lapicero" creada por Grafito Editorial para un público infantil. La idea del tebeo en grapa ya no volverá, según Jordi Bayarri, ya que él mismo es consciente de que el formato escogido para sus tebeos educativos es el que funciona, gracias al crowdfunding con los que tiene un número de lectores que le permite su edición.  Por parte de José Fonollosa también publica regularmente en la revista "Camacuc", lo que le permite tener una idea sobre la situación del comic infantil, aunque dicha revista se distribuye mediante suscripción. El caso de "Vampi", que se publica en "Camacuc" serializado, ha sido recopilado por Grafito Editorial en formato álbum, y acaba de salir a la venta el primer volúmen. 

El comienzo de Jordi Bayarri con su línea de tebeos fue con "Darwin", del que lleva dos ediciones y en marcha una tercera, y casualmente José Fonollosa publicó "El viaje de Darwin" con Planeta pero el gérmen de dicha idea fue durante una cena entre amigos donde se hallaban Bayarri y Fonollosa. Comentaron que se iba a celebrar el año dedicado a Darwin y comenzaron a hablar sobre hacer un comic, que Fonollosa publicó primero. Más tarde, Bayarri hizo un comic institucional con el personaje de Darwin, que fue también con el que inauguró la "Colección Científicos". Tuvo la idea al ver que podía haber un mercado con el comic educativo, y publicó los primeros con nombres conocidos de la Ciencia, como Newton, Marie Curie o Galileo. Ahora que ya está asentada la colección, publicará próximamente uno dedicado a Einstein, aunque hablar de la teoría de la relatividad a los niños no va a ser tarea fácil. Comentó que próximamente trabajará con tebeos de otras mujeres científicas para no ser todo dedicado a hombres. 

Preguntamos a Fonollosa si había alguna similitud entre el "Pequeño Vampiro" de Sfar y "Vampi", diciendo que uno es hijo de Nosferatu y la otra del Conde Drácula pero no hay nada más, ni se nombra a Drácula porque no hace falta,  incluso el Mayordomo no tiene nombre, algo que se dio cuenta ya avanzada la serie. Otro de los comics de Fonollosa, "Miau" no está dedicada a los niños ya que es más para todos los públicos, y otros comics dirigidos a este público que ha realizado recientemente son "Fornait" (sobre el videojuego "Fortnite") y "Go" parodia de "Pokemon Go". Sigue haciendo páginas de "Vampi" que darán para otro recopilatorio y además tiene pensado hacer con "Camacuc" números especiales de "Vampi" de 16 páginas, además de un nuevo "Perros vs gatos" ya que quiere hacer una trilogía como la de "El Señor de los Anillos", dijo bromeando, finalizando la charla.

No hay comentarios: