viernes, 14 de diciembre de 2018

Ana Penyas presentó "En Transición" en Valencia

Ayer tarde se presentó "En Transición" de Ana Penyas en el Cau Muixeranguer de Valencia, en el barrio de Benimaclet, donde ha vivido la autora hasta su traslado a Madrid. Estuvo acompañada por el editor de Barlin Libros, Alberto Haller, presentando el acto Rafa Rodríguez de la revista digital Verlanga, que preguntó para comenzar cómo surge la idea del libro. Ana respondió que durante una conversación tomando una cerveza en un bar, cuando Alberto Haller le propone hacer un libro ilustrado sobre la Transición. En esa época la parte gráfica era como un telón de fondo que se quedaba fuera, y en su obra "Los días rojos de la memoria" quería vincular lo que pasó en los años 40 y que enlazara con el momento actual con la crisis. Las ilustraciones de "En Transición" eran un problema porque había muy poca novela gráfica sobre la Transición. La diferencia de "Estamos todas bien" con "En Transición" es que una está narrada por sus abuelas y la otra por gente de la calle. Rafa Rodríguez preguntó por la irrupción de la extrema derecha actualmente, respondiendo Haller que es una consecuencia lógica lo que se narra en el libro con lo que se vive ahora. 

Comenta que el libro plantea un esquema general de un periodo de 80 años en 15 ilustraciones, y Ana añade que una idea abstracta la plasma en imágenes. El enfoque quería que lo narrase gente de la calle, que pudiera haber parte viñetada y momentos que una figura anónima narra un contexto general. Hay un par de ilustraciones que se quedaron fuera, una de desahucios y otra de la fosa, que se rehicieron. Ana Penyas dice que la memoria es el leit motiv de su trabajo y una de las cosas que ha vivido en su casa es el tema político, conjugando ambas. Haller dijo que Barlin está ligado a su formación como historiador, es una forma de contarlo de manera distinta. Ana se documentó con libros (La Cultura en transición de Giulia Quaggio) y documentales, donde encontró muchas referencias. En los 80 y 90 es el material de "La Movida" y en El País Semanal encontró más información. Ideológicamente está claro donde está el libro, Ana quería evitar el cliché. Rodríguez preguntó su opinión sobre la Transición, respondiendo Haller que el contexto fue muy complicado, el franquismo estaba muy arraigado. Lo que no se puede entender es lo que pasa después, como ahora que no se puede tocar la Constitución. Ana no vivió esa época pero en su casa el pensamiento era de izquierdas. Rafa Rodríguez comenta que en el libro hay rostros reconocibles, y Ana contesta que buscaron el anonimato pero en el caso del año 92 le apetecía meter más caña y ver cómo entraba esa modernidad. 

Su forma de trabajar es con imagen de archivos, se basa en fotografias, hace un boceto simple transfiriendo la imagen con disolvente, lo escanea con Photoshop y dibuja encima, es como un collage. En cuanto al color de "En Transición" Rodríguez comenta que se basa en rojo y negro, comentando Ana que no quería hacerlo en blanco y negro ni a todo color, no lo veía por ejemplo en azules aunque el rojo y negro tiene gamas. Con "En Transición" disfrutó mucho, pero con "Estamos todas bien" hubo momentos en que lo pasó mal. Su obra es breve pero las editoriales le respaldan y eso le anima. Ganar el Premio nacional de Comic ha sido un poco loco, ha llevado dos meses muy ajetreados y le han propuesto muchos trabajos. Ahora quiere centrarse en el comic con tranquildad. Haller dice que también ha afectado a Barlin, ya que la tirada de"En Transición" está prácticamente agotada. Ana dijo que Salamandra le ha propuesto que haga un nuevo comic explayándose para público adulto, con su contrato, y ahora tiene la oportunidad de hacer un barrido histórico sobre el turismo. Tras la presentación, Ana firmó ejemplares del libro al público asistente.

No hay comentarios: