Los cómics, como parte de la cultura popular, se integran en la relación dialéctica que mantiene el binomio formado por dos conceptos; la cultura como reflejo de una sociedad y, al mismo tiempo, la cultura como transmisora de un sistema de valores que ayuda a configurar dicha sociedad. Es decir, como reflejo y como vehículo de valores. Por otro lado, el mundo del cómic como industria cultural, plantea dos grandes preguntas en relación al tema tratado. Por un lado, cabe preguntarse si existe un rechazo a las autoras por ser personas racializadas. Por el otro, es interesante reflexionar sobre si la voz de esas personas, sus vivencias, experiencias, ideas y su universo creativo en general, tienen cabida en dicha industria. En definitiva, es hora de reflexionar sobre la relación que mantiene el mundo de los cómics con aspectos de nuestra realidad como es la situación de las personas racializadas con las que convivimos, las mujeres racializadas, el fenómeno de la migración y qué imagen proyecta de la realidad en los países del llamado “sur”.
El objetivo es estudiar la relación que mantiene el mundo de los cómics con la situación de las personas racializadas de nuestra sociedad, las mujeres racializadas, el fenómeno de la migración y el conocimiento sobre la realidad en los países del sur.
Participan:
– Quan Zhou Wu (Algeciras, 1989), autora, ilustradora y diseñadora gráfica. Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Adora la siesta y odia el apio. Su madre insiste en que se case con un chino, y ella no hace mucho caso al tema. Publicó viñetas en la versión digital de El País, colaboró en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y publicó en 2015 su primera novela gráfica, ‘Gazpacho agridulce’. Una autobiografía chino-andaluza, en Astiberri.
– Jessica Espinoza (Santiago de Chile, 1980) es dibujante, nómada, investigadora, serigrafista, tatuadora y, sobre todo, costurera. Autoedita sus publicacies desde 1999 hasta hoy. Activa la dinámica de trabajo colaborativo “Comic Textil”, sobre elaborar narraciones visualtes alrededor de la “memoria laboral femenina” y llevarlas a soportes textiles.
– Ramón Nsé Esono (Micomeseng, 1977). Autor, ilustrador, animador audiovisual, bloguero y autor de historieta ecuatoguineano. Firma con el pseudónimo de Jamón y Queso. Autodidacta, recibió formación en dibujo en el Centro Cultural de España en Malabo. Ha ganado premios como el Regarde 9 del Festival del Cómic de Angulema y el de la revista África y Mediterráneo en Bolonia. En internet ha impulsado el webzine Las Locuras de Jamón y Queso y la emisora virtual Locos TV. En septiembre de 2017 fue detenido por haber ilustrado un cómic sobre Teodoro Obiang y fue enviado a la prisión de Black Beach.
– Ken Province (València, 1984). Librero, activista, músico, artista. Nacido y crecido en València, con ascendencia haitiana. Ken dirige la librería United Minds como una obra de arte, un collage de libros que nos muestran una imagen africana real. Librero, promotor cultural y artista multidisciplinario, músico (Mc, productor, cantante) y presentador del programa de radio “La Llave del Matrix” (radiogodella.com). Realiza las recomendaciones de Book Jockey a modo de performance.
Programa:
9.00 – 9.15h.: Introducción por Álvaro Pons. “De qué hablamos al hablar de cómics. Qué es ComicTools”.
9.15 – 10.15h.: “Breve repaso histórico a los estereotipos raciales en el tebeo español” a cargo de Pedro Porcel, especialista y divulgador.
10.20 – 11.20h.: Abriendo espacios en y con el cómic, Nsé Esono. Charla mediante conexión por internet. “El cómic como arma de concienciación. ¿Existe industria para lo racializado?”. Modera Ken Province (United Minds).
11.25 – 12.25h.: “Discursos identitarios desde la vanguardia artística. El gesto como discurso”, Jessica Espinoza.
12.30 – 13.45h.: “El cómic como herramienta para desmontar arquetipos”. El testimonio de Quan Zhou Wu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario