jueves, 6 de diciembre de 2018

Paco Roca presentó "El tesoro del Cisne Negro" en Valencia

La primera presentación en Valencia del nuevo comic de Paco Roca y Guillermo Corral, "El tesoro del Cisne Negro", tuvo lugar ayer tarde en Convent Carmen, un espacio nuevo en la ciudad. El antiguo convento del Carmen acogió en su iglesia desacralizada a Paco Roca acompañado por Modesto Granados, Ramón Palomar, José Manuel Casañ, Sergio Batisse y Mon Spidey, con una buena entrada de público. La primera intervención corrió a cargo de Ramón Palomar, que tras leer el comic comentó que la atención se mantiene sabiendo el desenlace, ya que está basada en hechos reales, el caso Odyssey, compañía que saqueó un buque español hundido en el Atlántico. Narra una historia que se cuece en los despachos, pero hay unos funcionarios del cuerpo diplomático que pelean con el político de turno y que no reciben un merecimiento. Añadió Palomar que Paco ahora podría elegir editorial, pero sigue con Astiberri en un matrimonio en el que tiene total libertad. 

A continuación, José Manuel Casañ dijo bromeando que ya habia visto bastante a Paco tras estar un año arriba y abajo con "La encrucijada". Después de leer el comic, Paco le comentó qué le parecía y dejó reposarlo. Paco se reinventa absolutamente y puede hacer cualquier cosa con la sutileza que le caracteriza. A Mon Spidey le llama la atención la aventura de despachos, pero lo ha disfrutado como un comic de Tintin. Le recordaba a la aventura en el cine con películas como "Los 3 días del Cóndor", el ritmo narrativo es una de las claves y cómo funciona a varios niveles, cada vez que lo vuelve a leer tiene una lectura diferente. Sergio Batisse dijo que es el menos indicado para hablar de comics, pero su opinión es la del público millennial. Paco Roca coge una historia reciente y hace un comic de aventuras, con el regusto a las historias de Salgari o Julio Verne, aderezado con una historia de amor. Puedes entenderlo sin leerlo, con sólo ver las viñetas lo comprendes. Por parte de Modesto Granados comentó bromeando que el mejor trabajo de Paco fue "Arrugas" y a partir de ahí fue en declive, le ha parecido aburrido porque esperaba aventuras y no pasa nada. En su lugar habría hecho "Arrugas 2" o "Arrugas: Resacón en Marina D´Or", lo que provocó carcajadas entre el público. 

Paco comentó que sin sus amigos no hubiera sido posible este nuevo trabajo, que le ha costado hacer un año y medio. Desde que coincidió con Guillermo Corral en Washington el año 2014 y le comentó que tenía una idea para un comic, con el caso Odyssey en el que aparecían piratas, tesoros e intriga política. Corral había vivido de cerca todo el proceso y la recuperación del tesosro. El momento más épico, depués de muchos juicios fue cuando España recuperó el tesoro. Por último y a petición de sus amigos, MacDiego se unió a la presentación ya que se hallaba entre el público aunque en silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico. En lugar de hablar sobre el comic representó el rescate del mismo en una de sus gamberradas habituales. Tras la presentación Paco Roca firmó ejemplares del comic a los aficionados en el jardín de Convent Carmen.

No hay comentarios: