jueves, 27 de diciembre de 2018

Victor Santos presentó "Violent Love nº 2" en Greyhskull Comics

Ayer tarde tuvo lugar en Greyhskull Comics de Valencia la presentación de "Violent Love nº 2", el comic de Victor Santos con guión de Frank Barbiere que publica Norma Editorial en España. La presentación corrió a cargo de Jordi Bayarri que acompañó a Victor Santos en un recorrido desde sus inicios, cuando se conocieron en la Facultad de Bellas Artes donde ya apuntaba maneras, y crearon 7 Monos con otros compañeros. Según comentó Bayarri, Victor quería hacer tebeos y lo tenía muy claro, confiaba en sus capacidades y no tenía miedo a ponerse metas. Al poco tiempo publicó "Los Reyes Elfos" y 7 Monos le sirvió para darse a conocer y que Dude lo publicara a continuación, quitándose de encima la parte más engorrosa del trabajo como promoción y distribución. Dio el salto al extranjero y en Francia publicó "Young Ronins" y en Estados Unidos "Zombee" con Image y Miles Gunter al guión, colaborador de Michael Avon Oeming, que le sirvió para tener curriculum. Dibujó "Filthy Rich" de Brian Azzarello para Vertigo y a partir de ahí empezó a tener trabajo en América. 

Para IDW trabajó en series como "Witch & Wizard", "Godzilla" y "Mice Templar" dibujando guiones de Bryan Glass y Oeming y después como co-creador. Con lo que ganaba de su trabajo en Estados Unidos se permitía hacer cosas en España, y surge "Polar" aunque no tenía intención de publicarlo ni en Internet, pero al ver los webcomics de José Fonollosa con "Miau" y Jordi Bayarri en "Enchantae" le picó el gusanillo. Cuando pensó en publicarlo en papel conoció a un editor de Dark Horse, Jim Gibbons, que le presentó "Polar" a sus jefes y lo publicaron. Desde que salió el primer tomo estaban pensando en la película, que ha llegado cinco años más tarde. "Furious" es paralela a "Polar" en el tiempo en que se realizaron, igual que "Black Market". Victor comenta que es más desahogado limitarse a dibujar los guiones que le pasan, pero en "Godzilla" las críticas fueron terribles ya que a la vez dibujaba "Mice Templar" y tenía mucho trabajo, se imagina la presión que pueden tener dibujantes que hagan "X-Men" o "Star Wars", si te van a dar palos te los dan por todo, guión o dibujo. 

Con "Violent Love" al trabajar en Image con Barbiere, todo el proceso de elaboración lo hacen ellos mismos al 50% y su origen fue el hacer algo de género negro. Le gusta introducir el componente romántico en el género negro, y muchas de las historias que ha hecho son historias de amor (como "Pulp Heroes") al estilo "Bonnie & Clyde". Hacer lo que les gusta pero algo de calidad. Este segundo tomo es el final, ya que Barbiere se está dedicando al mundo de los videojuegos y pueden hacer cosas puntuales como una miniserie y trabajar con tranquilidad. En Image tienen que hacer tres números acabados como minimo para que los anuncien en el Previews. Le encanta el trabajo que hacen Ed Brubaker y Sean Phillips en Image, y hace poco ha dibujado "Bad Girls" con Alex de Campi para la editorial Simon & Schuster que no son del mundo del comic. En la película de "Polar" han contado con él, ha hecho sugerencias para el poster y le pidieron que propusiera actores para el casting. Finalizada la charla, Victor Santos realizó la sesión de firmas habitual a los lectores.

No hay comentarios: