miércoles, 27 de febrero de 2019

Daniel Clowes, primer invitado al 37 Comic Barcelona

Desde Ficomic anuncian el primer autor invitado que asistirá al 37 Comic Barcelona, Daniel Clowes.

El norteamericano Daniel Clowes (Chicago, Estados Unidos, 1961) es el primer autor confirmado que asistirá al 37 Comic Barcelona y uno de los más importantes autores de cómic de nuestro tiempo. A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de ser galardonado en 2011 con un Pen Award.

Aunque el mundo del cómic ya aplaudía su trabajo desde finales de los ochenta y primeros noventa por su comic book Eightball, donde serializó muchas de sus grandes obras, en 2001 alcanzó el reconocimiento del público general gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y una joven Scarlett Johansson. El guión, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los premios Oscar y recibió otros galardones.

Bajo la cabecera genérica de Eightball verían la luz obras como Como un guante de seda forjado en hierro (Ediciones La Cúpula, 1995), Ghost World (Ediciones La Cúpula, 1999), David Boring (Ediciones La Cúpula, 2002), Pussey (Ediciones La Cúpula, 2006), Ice Haven (Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (Reservoir Books, 2013), o historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006).

Otras obras de Clowes son Wilson (Reservoir Books, 2010), Mister Wonderful (Reservoir Books, 2012), y, la más reciente, Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), su trabajo más extenso hasta la fecha. Autor invitado al 37 Comic Barcelona en colaboración con Ediciones La Cúpula, Fulgencio Pimentel y  Reservoir Books.


Clowes, además de ser uno de los mayores exponentes de la novela gráfica en la actualidad, ha realizado ilustraciones para prestigiosas revistas, como The New Yorker, Vogue, Newsweek, The Village Voice o The New York Times Magazine; carteles de películas, como el de Happiness de Todd Solondz, o animación para el videoclip Don't Wanna Grow Up de la banda Ramones.

El 37 Comic Barcelona se celebrará del viernes 5 al domingo 7 de abril en los pabellones 1, 2, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc. Tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; Ministerio de Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E), gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes; Carnet Jove; Escola JOSO, Fundación Divina Pastora y el Institut Ramon Llull.

No hay comentarios: