lunes, 11 de febrero de 2019

Se presentó "Objetivo Hedy Lamarr" en Pepita Lumier

Foto: Blanca Calzada
Numeroso público asistió a la presentación de "Objetivo Hedy Lamarr" el pasado viernes en la galería Pepita Lumier, un comic del que sus editores se sienten muy orgullosos. La presentación corrió a cargo de Andrés Carrasco, y contó con su dibujante Angel Muñoz, el guionista Ricardo Vilbor y los editores de Grafito Editorial, Yolanda Dib y Guillermo Morales. Para comenzar, Andrés Carrasco preguntó de dónde surgió la idea del comic, respondiendo Yolanda Dib que leyó una noticia en el periódico sobre Hedy Lamarr, artista de cine e inventora del Wi-Fi, pero no quería hacer una biografía, convirtiendo la parte más científica en una historia de espeionaje. Le propusieron el guión a Ricardo Vilbor, le contaron la historia por encima y de la que comentó Vilbor que sabía era una actriz de los años 40 y 50. Cuando buscó más información leyó su biografía, descubrió que además de actriz fue científica y estuvo recluída por su marido, pensando que hacer una historia así era obligatoria. Angel Muñoz se documentó en parte con el guión de Ricardo, luego con los decorados y objetos de la época en internet y películas del Hollywood clásico para ver cómo era un plató de rodaje, fue rápido el trabajo de búsqueda. 

Foto: Blanca Calzada
Carrasco le preguntó a Vilbor el porqué hacer una historia de espías, respondiendo que a sugerencia de los editores se añadieron cosas, luego se quitaron otras y finalmente ha hecho lo que ha querido. Hay fechas que no concuerdan con eventos porque esto es ficción, por muy verídico y documentado que esté. Vilbor pone el ejemplo del director de cine Jesús Franco, que decía que la historia tenía que ser buena y estar bien contada. A Ricardo Vilbor los editores lo conocían de su trabajo en "Chorizos. Atraco a la española" y lo escogieron para "Objetivo Hedy Lamarr". Andrés Carrasco comentó que conoce bien a Muñoz, dijo que era un perfeccionista pero ha sido un trabajo bastante duro, ya que ha trabajado con fechas de entrega y se marcó unos plazos que tenía que cumplir. Cualquier contratiempo le podía descolocar y volverle loco, en un año y medio ha hecho el comic y ha sido una prueba para él mismo; se perfecciona uno mismo, como un curso intensivo de comic. Los editores han quedado satisfechos, comentando Guillermo Morales que les gustó el estilo de Muñoz después de ver una lámina suya en la galería Pepita Lumier, con el estilo clásico de línea clara valenciana, proponiéndole el trabajo. 

Yolanda Dib añadió que ha colaborado una científica, Clara Grima, escribiendo un prólogo en el que explica el descubrimiento que hizo Hedy. El colorista Andrés Pajares aporta un color vibrante, como de película. carrasco dijo que la historia transcurre en un solo día, comentando Vilbor que en un rodaje alguien intenta asesinar a Hedy por un descubrimiento que hace que puede cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial. Ángel no ha tenido dificultades en el trabajo, ya que la época de los años 50 le encanta, aunque haya tenido que dibujar muchos edificios con ventanas que le costó más trabajo, pero le hace crecer como profesional. Una vez finalizada la charla, Muñoz y Vilbor firmaron ejemplares del comic a los aficionados.

No hay comentarios: