jueves, 21 de febrero de 2019

"MLE: Los Hijos del Tigre" por varios autores

La fiebre por las películas de artes marciales que se desató a principios de los años 70 tuvo su repercusión en el mundo del comic, principalmente en Marvel donde se dedicaron colecciones a personajes como Shang Chi, Puño de Hierro y Los Hijos del Tigre, que aparecieron en el magazine "The Deadly Hands Of  Kung Fu". Dentro de la colección Marvel Limited Edition, publicada por SD y Panini, se recopilan en un voluminoso tomo de 600 páginas todas las aventuras de Los Hijos del Tigre con los The Deadly Hands Of Kung Fu #1-14, #16-19, The Deadly Hands Of Kung Fu Special #1, The Deadliest Heroes Of Kung Fu #1 y Marvel Team-Up #40, publicados entre abril de 1974 y diciembre de 1975. Una breve carrera que comienza en la escuela del maestro Kee en San Francisco, cuando unos ninjas asesinan al anciano maestro. Lin Sun, un joven oriental, es uno de sus alumnos y también fue adoptado por Kee cuando sus padres murieron, jurando vengar la muerte del maestro. Para ello convence a dos compañeros alumnos de la escuela, el afroamericano Abe Brown y Bob Diamond, de raza blanca. Antes de morir, Kee le deja a Lin Sun unos amuletos con forma de cabeza de tigre y dos garras, uno para cada uno de ellos, que recitando un juramento les da unas habilidades extraordinarias, potenciando sus artes marciales. Siguiendo la pista de los ninjas les lleva a unos traficantes de droga relacionados con los Siete Silenciosos que les conducirá a Lo Chin, otro de sus agentes que ha robado un cañón sónico. A medida que avanzan en su investigación, los Hijos del Tigre correrán mayores amenazas, trasladándose a Nueva York y cruzando su aventura con Puño de Hierro y Shang Chi, sin verse cada uno de ellos. Se presentan a una exhibición de artes marciales para llamar la atención de los Silenciosos, consiguiendo que Harrison Budge, un colaborador de estos, les tienda una trampa y sean capturados. Tras liberarse, conocen a Lotus Shinchuko, una joven sirviente controlada por los Silenciosos con la misión de eliminar al trío, hasta que descubren su juego y una vez liberada de su control deciden acogerla. Con ayuda de sus amuletos, los Hijos del Tigre logran atravesar el plano de realidad donde se hallan los Silenciosos para enfrentarse a ellos.
Después regresan al mundo real donde les esperan aventuras más corrientes, como la que protagoniza Abe junto al detective Blackbyrd, destapando una conspiración de una gran empresa multinacional o los asesinatos en el rodaje de una película que protagoniza Bob. Mas tarde investigan en una prisión unos presuntos malos tratos a los presos para a continuación ayudar a Spiderman contra el Hombre de Arena, los Forzadores, el Señor del Crimen y el Gran Hombre, para asistir al final de los Hijos del Tigre y el nacimiento del Tigre Blanco, pero eso es otra historia.

Este recopilatorio está dferenciado claramente en dos partes. Por una tenemos la extensa aventura de los Siete Silenciosos y por otra una segunda parte donde Abe, Bob y Lin Sun protagonizan cada uno por separado una historia autoconclusiva, además de ver en la historia de la prisión como se tratan los conflictos raciales en la época. Con la aparición de Lotus se iniciará el final de los Hijos del Tigre, para surgir el Tigre Blanco recogiendo el testigo. La serie está conectada con el Universo Marvel, además de la aparición de Spiderman y la Antorcha, vemos cameos de Matt Murdock y hasta de tia May en sus viñetas, incluso los autores Bill Mantlo y George Pérez se muestran en sus páginas. Los guiones de Bill Mantlo en la mayor parte de números nos muestran la década de los 70 y sus peculiaridades, además de ser historias entretenidas con un trasfondo místico, pero los protagonistas son clichés de cada raza. Otros guiones fueron realizados por Gerry Conway, Tony Isabella, Chris Claremont, Doug Moench y Denny O´Neil. En cuanto al dibujo, un primerizo George Pérez se ocupa de la mayoría de números, viendo su evolución aunque contó con varios entintadores como Frank Springer, Bob McLeod, Al Milgrom, Mike Esposito, Tony DeZuñiga, The Tribe, Jack Abel o Stan Gan. Otros dibujantes que pasan por estas páginas son Dick Giordano, Frank McLaughlin, John Buscema, Herb Trimpe, Mike Vosburg, Don Perlin, Pat Broderick y Sal Buscema. El tomo se completa con artículos sobre películas de artes marciales, Bruce Lee o David Carradine, ocupando una importante cantidad de páginas y que en la mayoría de casos resulta un tanto desfasado. Una serie anclada en su tiempo, con la que disfrutarás si eres aficionado a la acción y artes marciales.

No hay comentarios: