jueves, 28 de marzo de 2019

Alitha Martínez pasó por el Aula de Comic de La Nau

Ayer tarde tuvo lugar en el Aula de Comic de La Nau en la Universidad de Valencia el encuentro con la autora norteamericana Alitha Martinez, quien ha trabajado en títulos como "Iron Man", "X-Men", "Spiderman", "Batgirl", "Riverdale", "WWE Superstars" o "Lazarus", conducido por Alvaro Pons. Comenzó preguntando Pons cuando decidió dedicarse al mundo del comic, respondiendo Alitha que era hija de inmigrantes y no la animaban mucho a dibujar, sus padres preferían que fuese abogada o médico. No tenía referencias de comic, aprendió por sí sola porque no había mujeres en el sector de la ilustración a ese nivel. Amanda Conner era la única y se tuvo que mudar a Nueva York a estudiar, toda la clase eran hombres y le dieron de lado, abandonando a los cuatro meses. En una convención presentó un portafolio a Joe Quesada y la llamó para trabajar en Marvel, "Pantera Negra" fue el primer trabajo que firmó. Pons preguntó si la cuestión racial había afectado su carrera, a lo que contestó Alitha que al principio estaban más preocupados por ser mujer. Le costó mucho demostrar que era suyo el trabajo, la lucha real era esa y no ayudaba mucho. En 2008 comenzó a surgir el tema de la diversidad y muchas chicas se interesaron por los comics. Alvaro Pons recordó que las autoras han traído la apertura al comic mainstream americano. Martinez comentó que el momento catalizador se produjo en la convención de San Diego y las editoriales respondieron a eso. También era más fácil hacer sus comics de manera independiente y las mujeres se pusieron en la vanguardia. Cuando ves su trabajo no parece que lo haya realizado una mujer y prefiere ser reconocida por su trabajo, que se olviden del resto si no conocen su trabajo, si no te cuentan como artista te olvidarán. 

Empezó como asistente de Joe Quesada sin ser acreditada, y Martinez puso el ejemplo de Rumiko Takahashi (autora de Ranma ½), que trabaja con un equipo de dibujantes que hacen fondos, entintan y llegó un momento en que Rumiko solo dibujaba las caras, y no conoces a esa gente hasta que se dedican a dibujar por sí mismos. En Estados Unidos hay coloristas, entintadores, rotulistas y los autores más famosos tienen un equipo. Ella sigue intentándolo pero encuentra la cuestión de ser mujer y no les gusta la idea de trabajar con una mujer, por lo que tiene que trabajar más rápido. Los superhéroes saltan del papel a la pantalla, y Pons pregunta si tiene condicionantes a la hora de dibujar, respondiendo Martinez que hay un malentendido, ellos trasladan Marvel al Marvel Cinematic Universe, han crecido leyendo personajes que en la pantalla son completamente distintos. Pons pregunta la diferencia entre trabajar para Marvel y para "Archie" y si tiene condicionantes, contestando Alitha que el trabajo es el mismo y hay que plantearlo de la misma manera. Le llegan los guiones y no puede tomar decisiones, querían un "Archie" más duro, pero nunca te dicen la verdad. No sabía que iba a ser un serie de TV ("Riverdale") y les mantienen al margen, su trabajo es hacer los comics. Cuando trabajas para la industria tienes que hacer lo que te mandan. Pons comentó que Carlos Pacheco dijo que los comics quedarán como el merchandising de la películas, y Alitha dijo que eso era lo que pensaban pero no tenían idea de lo que iba a pasar. Fue al cine con su hijo a ver "Pantera Negra" y estaba bien, pero el comic se acercaba más, era más fiel. 

Sobre devolver al comic el sentido de la maravilla, Martínez comentó que la película crea interés por el comic, es una retroalimentación. Ahora tienen un público que antes no leía comic y a través de la película se han interesado. Pons cita al "Hawkeye" de Fraction y Aja por su forma de narrar, contestando Martinez que es un sector muy pequeño y antiguo, un 1% y son hombres blancos, todavía las voces son masculinas contando historias de hombres y mujeres. No aceptan la opinión de las autoras, y su misión es la de llevar esto a otras personas. En su clase en School Of Visual Arts hay más chicas que chicos y están interesadas en el comic, pero no de superhéroes. Su temor es ese y en Ariotstorm Productions, su sello, quiere contar su propia historia y ahora le resulta más difícil todavía, a diferencia de sus compañeros que dicen que se dedique a dibujar por lo que ha comenzado en "Foreign", una serie de acción y drama en el futuro, con historias de robots y en la que los personajes mueren. Con todos estos elementos ha contado una historia. Para terminar dio un consejo, que hay que dibujar cada día, si estás enfermo, si te encuentras bien, incluso en tu lecho de muerte, ya que a ella le ha costado veinte años llegar hasta donde está hoy.

No hay comentarios: