lunes, 4 de marzo de 2019

Charla sobre "Ciencia en viñetas" en Generación X

El pasado sábado tuvo lugar en Generación X de Valencia la charla "Ciencia en viñetas", sobre comic infantil, educación y ciencia, en la que participaron Jordi Bayarri, Angel Muñoz y José Fonollosa presentados por Andrés Carrasco. Comenzó Carrasco preguntando a Angel Muñoz sobre su comic "Objetivo Hedy Lamarr", respondiendo que fue una idea de Yolanda, la editora de Grafito Editorial, ya que piensa que es un personaje femenino a reivindicar y esto es un atractivo a la hora de hacer el comic. Andrés Carrasco destacó que la Colección Científicos de Jordi Bayarri va destinada a un público juvenil, "Vampi" de José Fonollosa al público infantil y "Objetivo Hedy Lamarr" para adultos y preguntó si habian tenido problemas. Fonollosa no ha tenido ninguno, ya que se publicó primero "Vampi" en la revista Camacuc y no ha habido impedimento. Ha hecho una cosa entretenida y para que se diviertan los críos, aunque su personaje es un poco repelente como los niños, pero aparte de entretener tiene ese punto detrás no de moralina, sino de hacer pensar al niño. Jordi Bayarri buscaba dos objetivos: uno, el de convencer que el comic es estupendo para divulgar, y por otro lado abrir una vía por la que el comic se pudiera desarrollar y los niños vuelvan a leer tebeos. Con la novela gráfica se buscó un lector adulto pero pensó que había que acostumbrar a leer a los niños y el toque divulgativo serviría para introducirlo. 

Por parte de Angel Muñoz tampoco tuvo problemas, ya que la documentación se la pasó el guionista, Ricardo Vilbor, y el resto lo fue buscando en Internet o viendo películas. Se siente muy cómodo con los años 40 y 50, ya tiene el ojo educado. Jordi Bayarri no se centra tanto, no se preocupa de la ambientación, y más en el tema narrativo aunque en muchos casos tiene que inventarse cosas. Fonollosa comenta que le dijeron que hace un dibujo muy detallado, aunque su estilo es más sucio. Va probando y con el dibujo limpio no se sentía cómodo. Muñoz comentó que Hedy Lamarr aparece en las fotos como muy distante, y en el comic había que dibujarla con diferentes expresiones. Tiene que ser práctico a la hora de dibujarla, le costó mucho hacer el peinado pero espera que la gente la reconozca. Las fechas de entrega fue otra de las preguntas de Carrasco, diciendo Fonollosa que no tiene problemas con ello, ya que "Vampi" sale antes en Camacuc. Jordi Bayarri es su propio editor y lo hace a su aire, aunque la gente que ha pagado el crowdfunding quiere tenerlo en su fecha y cumple sus plazos. 

Carrasco recordó a Bayarri que los dibujos de la Colección Científicos le recuerdan a los de Érase una vez, pero no pensaba en ese estilo de dibujo al hacerlo. También añadió Bayarri que hace tebeos para niños pero el que paga es el padre y su dibujo es una forma de convencer al adulto para que lo compre. Recordó una frase que dijo en otra charla sobre comic infantil, y es que el tiempo en que ibas al kiosco y comprabas un tebeo ya no volverá. Andrés Carrasco sugirió que cada uno de los autores dijera algo de los otros, y Fonollosa comentó de Jordi Bayarri que ha tenido una buena idea y le ha sacado partido. Sobre Muñoz no comentó nada porque todavía no ha leído el comic de Hedy Lamarr. Bayarri dijo del dibujo de Muñoz que le gusta ese estilo porque es muy detallista y la narrativa muy clara. De Fonollosa comentó que siempre le han gustado sus tebeos porque tiene un estilo muy similar al de Jan. Angel Muñoz dijo de ambos que le parece increíble lo que hacen, cada uno en su terreno, pero lo de Jordi tiene mucho mérito y se debería apoyar este tipo de historias. Una vez finalizada la charla, dedicaron ejemplares de sus obras los tres autores.

No hay comentarios: